Chile y el mundo

Blinken afirma que EE.UU no apoya la «independencia de Taiwán» tras reunirse con Xi Jinping en China

El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, logró durante su visita de dos días a China rebajar las tensiones a pesar  que los expertos eran pesimistas sobre los resultados del viaje debido al extremo deterioro de las relaciones entre las dos potencias.

La estancia de Blinken en Beijing culminó este lunes con una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, un encuentro de una media hora que no estaba en la agenda oficial del jefe de la diplomacia estadounidense y que transmite una señal conciliadora por parte de China.

El estadounidense reiteró que EE.UU. no apoya la “independencia”, aunque definió como “acciones provocadoras” las realizadas por China en el Estrecho y en el Mar Meridional y pidió la resolución pacífica de las diferencias.

También recordó el compromiso de Washington de asegurarse que la isla “tenga la capacidad de defenderse” en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán.

La isla autogobernada ha sido una de las protagonistas de la escalada de las tensiones entre las dos potencias en el último año a partir de la visita que realizó a Taipéi en agosto de 2022 la entonces presidenta del Legislativo estadounidense, Nancy Pelosi.