Birmania: 1.500 soldados han desertado del Ejército tras el golpe de Estado
Alrededor de 1.500 soldados han abandonado el Ejército de Birmania tras el golpe de Estado del 1 de febrero y se han unido a las tropas creadas por la oposición política para combatir a la junta militar, según revela un capitán que desertó.
Casi 1.000 personas han perdido la vida desde el golpe de Estado a raíz de la violenta campaña de castigo lanzada por las autoridades, según las últimas cifras de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos.
Tras más de seis meses desde el golpe de Estado, el régimen no ha logrado controlar todo el país y continúan las protestas y huelgas indefinidas contra el mando castrense, aunque muchos manifestantes han optado por tomar las armas ante el escaso avance de la oposición pacífica.
El Tatmadaw también ha visto cómo varias guerrillas étnicas, que combaten al Ejército desde hace décadas, han abierto frentes de combate a lo largo del país.
A la profunda crisis política y social en la que está inmersa Birmania, se suma la descontrolada ola de la pandemia de Covid-19 entre denuncias de la oposición de que el régimen castrense usa la crisis sanitaria como un arma contra los disidentes.
Pingback: 10 carat diamond price