Bernardo Villablanca Llanos, Director del Hospital Regional de Copiapó: “En poco tiempo la Comunidad verá un Hospital Regional renovado y más resolutivo”
(Por José Miguel De la Barra Barraza, Presidente ONG Millenium Atacama, especial para Diario Chañarcillo).- A un mes de asumir como Director del Hospital Regional de Copiapó, Bernardo Villablanca Llanos, concedió su primera entrevista a la ONG Millenium Atacama.
Administrador Público con múltiples diplomados, magísteres en Administración Hospitalaria y con una dilatada trayectoria en instituciones de salud, en 1992 se inicia en el Hospital de Lota, “me encantó la Ciudad, su gente, el compromiso de sus
funcionarios, en una zona deprimida por la reconversión del carbón, donde todos tenían un familiar que era minero y eso se palpaba dentro del hospital, sus funcionarios eran personas simples pero con valores tan elevados como el respeto,
el compromiso, la empatía que se reflejaba en la atención entregada a los pacientes”.
RADIOGRAFÍA DEL HOSPITAL
REGIONAL DE COPIAPÓ
Analiza su desafío profesional como Director del Hospital Regional, “es sin duda uno de mis mayores desafíos profesionales en un Hospital de 364 camas, con gestión de más de 1.600 personas, en un centro de derivación regional, con muchas
áreas de crecimiento, con pabellones que se pueden optimizar, con capacidad instalada que se puede mejorar, con funcionarios deseosos por aumentar la resolutividad, de hacer equipo, un trabajo diferente, otra visión”.
Su visión como como Administrador Público, “hoy día la administración hospitalaria cambió, hay que avanzar a una administración inteligente medida por indicadores tanto en la gestión Clínica como Administrativa, con una Planificación
estratégica a 5 años o más y cumpliendo los indicadores para ser un Hospital Autogestionado en Red. Esto traerá impacto en calidad y oportunidad en la atención que el establecimiento entregará a los ciudadanos y ciudadanas que
demandan atención en nuestras dependencias”.
TRASCENDENTE OBJETIVO:
UN HOSPITAL AUTOGESTIONADO
Como Director, Bernardo Villablanca, se plantea una serie de lineamientos estratégicos: “un profesional viene con sus virtudes y trabaja en sus defectos cada día. Dentro de las virtudes que he desarrollado en mi carrera profesional es fortalecer lazos muy estrechos con la gente con la cual trabajo, porque los hospitales son sus Médicos, sus Profesionales, sus Técnicos, sus Administrativos, sus Auxiliares, la gente que trabaja ahí, ellos hacen el hospital, le dan fuerza, le dan
vida, le dan convicción día a día, le dan ese compromiso que la gente necesita ver cuando la atienden, entonces motivaré con el ejemplo, mostraré las metas a las cuales podemos llegar, trataré de que todos participen en la construcción de una
visión de Hospital amigable, cercano a la gente, es decir, capaces de responder a las expectativas que tienen en Salud las personas y en ese contexto, por ejemplo, necesito que cuando alguien declare que se suma a la gestión, no tan sólo lo
enuncie, sino que lo demuestre en el día a día, con cosas tan básicas como cumplir su jornada laboral, atender con cortesía, esmero y demostrando empatía por el problema de salud del otro”.
Respecto a su visión de la autogestión, señaló que: “ser un Hospital Autogestionado es un proceso de mejora continua que le da autonomía al establecimiento para tomar sus propias decisiones tanto en lo financiero, como en lo clínico dentro de un contexto de trabajo en red. Para ello hay varias etapas, desde cumplir con una serie de indicadores propuestos por los Ministerios de Salud y de Hacienda (evaluaciones cruzadas), y solicitud de incorporación en el Decreto que sustenta los establecimientos autogestionados del país, esto en un periodo de 1 a 3 años, un gran desafío porque se tiene que llegar al equilibrio financiero – ingreso igual gasto -es difícil porque el Hospital siempre va a gastar más de lo que recibe por el pago de las prestaciones, porque ha crecido en complejidad, el perfil epidemiológico de los pacientes ha cambiado y se han complejizado, y los presupuestos no crecen a la velocidad de la demanda de la población, pero haremos nuestros mejores esfuerzos por lograrlo”.
PERFECCIONAMIENTO Y
COMPETENCIA PROFESIONAL
Respecto a su percepción de falta de profesionales en algunas Especialidades, “en algunas Médicas y no Médicas, escasas en el mercado laboral de Copiapó alejado de los grandes centros urbanos y de formación, hay dificultad para desarrollar
nuevas especialidades y encontrar reemplazos en otras. Pero trabajaremos con el MINSAL en la formación de especialistas y también con los centros formadores como la Universidad de Atacama, con la cual tenemos convenio Docente
Asistencial, donde podremos incluir capacitación y perfeccionamiento para nuestros profesionales. También podemos tener capacitación virtual de los mejores centros del país, trataremos de hacer convenios con ellos, abriremos los campos
clínicos a otros Centros Formadores, los que traen mayores oportunidades de perfeccionamiento y capacitación para el personal. Hay competencias que tenemos que fortalecer en Calidad y Acreditación, nuevos mecanismos de pago como GRD (Grupo Relacionado Diagnóstico), que ayudará a mejorar los indicadores clínicos y financieros, nuevos sistemas de costeo, Autogestión Hospitalaria, planificación y sistemas de control de gestión. Todas estas competencias son necesarias para
administrar un Hospital moderno e inteligente, que tiene que ser capaz de resolver de forma más oportuna y eficiente los problemas de salud de la población”.
RESOLUTIVIDAD
VERSUS RENDIMIENTO
Es relevante para el Director la capacidad de los profesionales y la modernización permanente del Hospital: “si tenemos más capacidad gerencial, más capacidad instalada de competencias profesionales en nuestros equipos de trabajo, mayor
inversión en infraestructura y equipamiento, vamos a tener mayor resolutividad en los problemas de salud de la población, pero además, vamos a estar preparados para administrar y dar salud en el Hospital del futuro, capaz de resolver los
problemas a los usuarios más cerca de su residencia sin tener que trasladarlos a Santiago o Antofagasta, especialmente en aquellas patologías de mayor riesgo o carga enfermedad, como Oncología o Cardiología. Trabajaremos por tener un
laboratorio de Hemodinamia, un Centro Oncológico, remodelar nuestros Pabellones, mejorar y normalizar nuestro Centro de Diagnóstico Terapeútico, reponer nuestros equipos médicos con vida útil cumplida, entre otros desafíos que ya se vienen trabajando y que nos tocará materializar en un futuro de mediano plazo. Esto nos dejará de verdad, como un Establecimiento de Alta Complejidad, más resolutivo, mejor equipado y con mayor rendimiento de nuestra oferta
hospitalaria”.
FUNCIONAMIENTO DEL
HOSPITAL EN PANDEMIA
La autoridad hospitalaria de la capital regional explica el trabajo en pandemia, en aquellas patologías que no han podido ser atendidas: “hasta que aparezca la vacuna, se está trabajando en modo pandemia, con reconversión de camas, con
movilidad interna de funcionarios, con nuevas definiciones de flujos y con separación de urgencias (respiratoria y no respiratoria), en un Plan de recuperación de la actividad quirúrgica y de consulta de especialidad de aquí a Diciembre, que
priorizará resolver las prestaciones GES vencidas a la fecha, todas las prestaciones Oncológicas, Urgencias e intervenciones No Ges del 2017 y parte del 2018, primero con el compromiso de todo el personal, segundo extendiendo los horarios de
pabellón, recuperando los Boxes del Centro de Diagnóstico Terapeútico actualmente convertidos en Urgencia no respiratoria, habilitando un pabellón más y revisando la programación médica y no médica de todos los profesionales, tercero lo que no se pueda resolver por vía institucional y en la línea de priorización, comprando servicios fuera de horario o en fines de semana en aquellas áreas donde se tenga convenio o licitaciones vigentes, cuarto ayudando el retorno de
funcionarios en cuarentena, teletrabajo o que estuvieron expuestos a contagios, con los resguardos de casos especiales (por edad en sus hogares y ayudando remotamente, funcionarios con una enfermedad evidente y madres con hijos
menores y sin red de apoyo para su cuidado). El Hospital ha seguido funcionando, se han seguido realizando cirugías en menor escala, de urgencia y algunas electivas, después el resto de las cirugías que están hace 2 ó 3 años en lista de
espera. No es posible que haya pacientes del año 2017 esperando cirugías, hay tres alternativas, o falleció, está muy grave o resolvió su problema de salud en el área privada”.
Respecto a la futura apertura de atención en Consultorios y cómo se prepara el Hospital para la demanda de Interconsultas que se generarán para las especialidades, Bernardo Villablanca Llanos expresó que: “aparte de las medidas indicadas, hoy día estoy pidiendo al MINSAL, vía Servicio de Salud Atacama, que mantengan hasta el 31 de Diciembre los profesionales a honorarios que se contrataron por Covid y que terminan contrato el 30 de Septiembre, además que nos entreguen alrededor de 60 cargos adicionales para enfrentar la nueva actividad que va a tener el Hospital en estos meses venideros.
La gente no puede seguir esperando”.
VISIÓN HUMANITARIA
DE SALUD
Una visión especial para el Director es el aspecto humanitario del trabajo hospitalario, “lograr una nueva modalidad de trabajo, ejecutiva, empática, con autoridad, se logra con la participación de todos, pero en la visión humanitaria de la salud, necesitamos una mejora continua en todos los estamentos donde el respeto y la empatía sean los valores fundamentales a trabajar, con el reforzamiento de los liderazgos positivos pero también con capacitación y formación desde el pregrado en los respectivos centros formadores. Necesitamos funcionarios más cercanos a nuestros pacientes, más amigables, con mayor capacidad de empatía por el problema que padecen y que los angustia. Sueño con que cada paciente que ingresa al Hospital y reciba atención, una vez egresado diga ¡Gracias, me atendieron bien! Cuando esto sea frecuente en nuestros pacientes, entonces estaremos en el camino correcto de un Hospital inteligente, resolutivo y cercano”.
ONG MILLENIUM ATACAMA
El Director toma conocimiento de que en el Hospital existen 10 funcionarios socios de la ONG Millenium Atacama, entidad de servicio humanitario, “cuando vi todasesas batas blancas en la donación de pañales y artículos de aseo al Servicio de
Neurología, pensé que era gente de salud del Servicio clínico que venía a recibir la donación, pero me di cuenta que eran funcionarios integrantes de la ONG. Eso de verdad me anima, me reconforta, me gratifica, porque esos profesionales que van más allá de sus labores habituales a entregar algo más por el otro que está en una situación desvalida, a veces sin redes de apoyo, más aún en tiempos de pandemia, de verdad nos enorgullecen como centro de salud. Es destacable que alguien se preocupe de cuestiones tan básicas como un cepillo de dientes, pañales o un jabón, la verdad me reconforta en el sentido que puedo contar con funcionarios comprometidos capaces de ver la necesidad más allá de su jornada o funciones
habituales. Con ellos y otros es posible soñar con hacer cosas nuevas y relevantes por nuestros pacientes”.
El nuevo director del Hospital Regional de Copiapó termina haciendo un llamado a la población: “la pandemia aún está presente entre nosotros y no discrimina sexo, edad, religión o raza, por lo tanto mi llamado es a ser responsables y solidarios con el otro, en la medida que te cuides, cuidas al otro. Expresar también a la comunidad copiapina y de la Región de Atacama, la esperanza de que pronto vamos a retomar con más fuerza y vigor la actividad clínica y asistencial de nuestro centro asistencial y que pueden contar con este grupo humano de profesionales y técnicos para resolver con los medios que disponemos sus problemas de salud”.
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