Banco Central revela que la incertidumbre marca clima de negocios en el país
Entre el 20 y 24 de julio, el Banco Central levantó una encuesta online entre un grupo de empresas de todos los tamaños, sectores y regiones del país, cuyos resultados concuerdan con las percepciones entregadas por los entrevistados en el informe.
Una elevada incertidumbre impacta el clima para los negocios en Chile y los inversionistas pronostican una recuperación de sus actividades entre 2021 y 2022, reveló el miércoles un sondeo del Banco Central.
En su Informe de Percepción de Negocios, el organismo destacó que además de los temores sobre rebrotes de la pandemia de coronavirus, los consultados también se preocupan por eventuales nuevas protestas sociales y algunas modificaciones legales pendientes.
“Se ha vuelto a levantar la incertidumbre por el resurgimiento de episodios de violencia como los ocurridos a fines del 2019, al igual que las dudas en torno al avance del proceso de discusión constitucional u otras modificaciones institucionales”, contempló el documento.
Conforme al documento, gran parte de las firmas entrevistadas destacaron el riesgo de que rebrotes de covid-19 obliguen a aplicar nuevas restricciones que afecten a sectores ya bastante golpeados por la pandemia, como el comercio y los servicios, además de su efecto en el empleo. “Respecto del mercado laboral, las perspectivas son de una recuperación del empleo más lenta que la de la actividad”, apuntó el informe.
Incluso existe la percepción de que buena parte de la pérdida de puestos de trabajo será de manera permanente, en especial en los sectores más afectados, de modo que los consultados manifestaron una elevada incertidumbre respecto del desempeño futuro de sus negocios.
“En parte, porque algunas empresas estiman que aún deben ajustar a la baja sus dotaciones y, en parte, porque el distanciamiento social no permitirá que los negocios se desarrollen de la misma forma que antes”, expresaron las firmas consultadas al BC.
A esto se suma que una fracción importante de los trabajadores que han mantenido su empleo han visto reducidos sus ingresos, ya sea por menores comisiones y bonos, disminuciones de horas extras trabajadas, recortes de sueldos base, entre otros. Entre estos también están las personas que están acogidas a la Ley de Protección del Empleo.
Foto: Referencial
Pingback: cam models
Pingback: sagame