Banco Central de Chile prevé menor caída de la economía en pandemia
En su tercer Informe de Política Monerataria del año, el ente rector corrigió a la baja su estimación de crecimiento para el próximo año, situándola en un rango de entre 4 % y 5 %.
La economía chilena se contraerá entre 4,5 y 5,5 % este año afligida por el impacto de la pandemia de coronavirus, reveló el miércoles el Banco Central. Sin embargo, en su tercer Informe de Política Monetaria (IPoM), el organismo dijo que en los últimos meses la economía ha dado signos de estabilización y las medidas de apoyo para enfrentar la crisis han apoyado el consumo.
“Tras una aguda caída a comienzos del segundo trimestre, en los últimos meses la economía chilena ha dado signos de estabilización, combinándose una incipiente mejora en algunos sectores y deterioros en el margen en otros”, señaló.
En su informe de junio, el emisor había previsto una contracción de entre 5,5 y 7,5 % este año. También pronosticó que la inflación alcanzará 2,4 % a finales de año, desde el cálculo previo del 2,0 %, en la parte baja del rango de tolerancia del organismo.
“Esto supone una recuperación importante en la segunda mitad del año, pero el cierre de las holguras de capacidad creadas en este período y la convergencia de la inflación a la meta culminarán recién hacia el 2022”, dijo el instituto emisor, agregando que este ajuste del rango “sigue siendo más amplio que lo habitual, reflejo de la mayor incertidumbre en torno a los impactos de la pandemia”.
Para 2021 el ente rector achicó el rango y corrigió a la baja sus proyecciones, estimando que el próximo año la economía crecerá entre 4 % y 5 %, en comparación al crecimiento de entre 4,75 % y 6,25 % que estimó en su IPoM anterior. En cuanto a 2022, el informe pronostica que la economía aumentará entre 3 % y 4 %, manteniendo sus proyecciones de junio.
En tanto, el precio del cobre promediaría este año 2,70 dólares por libra, frente a los 2,50 dólares proyectados previamente, mientras la demanda interna caería 7,1 % (10,4% previo), con un retroceso en la inversión del 10,6 %.
Pingback: remisolleke
Pingback: moved here
Pingback: Japanese women