Región - Actualidad

Balance Plan de Emergencia Habitacional: Copiapó, Vallenar y Tierra Amarilla son las tres comunas con mayor déficit habitacional

*De momento, 1.200 viviendas han sido entregadas, aunque se espera en el primer semestre del 2023 una proyección de 5.900, lo cual haría que solo resten 1.600 viviendas, respecto a este plan.

En el marco del Plan de Emergencia Habitacional, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rocío Diaz, realizó un balance de dicho plan que tiene como meta la entrega de 7.500 viviendas en la región de Atacama.

A la instancia se sumó la presencia de la Seremi Vocera de Gobierno de la Región de Atacama, Sofia Vargas y el Director Subrogante del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Cristian Torres.

En el balance se dio a conocer que de la totalidad de viviendas presupuestadas para este año (7.500) hay 1.200 que ya han sido entregadas, es decir, un 16% de avance. Asimismo, hay 3.230 viviendas en ejecución junto a 1.460 al iniciar el primer semestre del 2023, lo cual realiza una proyección de 5.900, cifrando en 1.600 las vivienda que faltarían. Cabe destacar que las comunas con mayor déficit habitacional son las de Copiapó, Vallenar y Tierra Amarilla.

Por otra parte, según la actualización del catastro de campamentos realizado en el 2021, la región cifró en 109 los campamentos (en 8 de las 9 comunas de la región), lo cual alcanza un total de 5.633 hogares, demostrando que existen 39 nuevos campamentos respecto a un catastro realizado en 2018 y 2019.

En este sentido, Rocío Diaz, Seremi de Vivienda y Urbanismo de Atacama comentó que “el Presidente nos ha mandatado el poder abordar la crisis habitacional con un Plan de Emergencia Habitacional cuya meta son 7.500 viviendas, por lo tanto para poder cumplir esa meta lo esencial ha sido crear una política y banco de suelo en la cual hemos actuado coordinadamente con Gobierno Regional, Subdere y Bienes Nacionales para adquirir 50 hectáreas en Copiapó y Vallenar”. Además, agregó que “eso nos va a permitir, durante este año, crear los diseños, los permisos y poder abordar la ejecución durante los años 2024 y 2025”.

“También el Plan de Emergencia es un desafío en la construcción de ciudad, debemos ir generando proyectos en la cual las personas, que van a vivir en esos barrios, tengan las condiciones de habitabilidad, conectividad, equipamiento comunitario, áreas verdes y en eso también hemos realizado una gestión con los consejeros regionales y el Gobierno Regional para que, en lo posible, este año como desafío firmemos un convenio entre Gore y Minvu con una mirada de ciudad a largo plazo con alrededor de 340 mil millones de pesos, una inversión de 60% Minvu y 40% FNDR”, detalló la autoridad regional.

En suma, la Seremi Vocera de Gobierno de Atacama, Sofia Vargas, mencionó que “vimos noticias bastante positivas de lo que fue el avance del 2022 y el desafío que tenemos el 2023. El Presidente de la República, Gabriel Boric, entiende el crecimiento urbano con perspectivas de inclusión y sostenibilidad”.

“Sabemos que tenemos que hacernos cargo y hacer carne de lo que ha sido muchas veces el abandono del Estado en distintas temáticas y comunas de la región de Atacama y es por ello que estamos trabajando arduamente para acceder a las zonas más precarias y de campamentos para poder llevar urbanización, pero con conciencia de que existen riesgos geológicos”, especificó la seremi.

Por último, el Director Subrogante del Serviu de Atacama también tuvo palabras para este balance y expresó que “tenemos un convenio de programación firmado el año 2017 que nos ha permitido financiar 1.500 viviendas, hemos construido más de 3.000 con este convenio”.

“Este año pedimos un aporte adicional de más de 9 mil millones de pesos para poder calificar más proyectos para iniciar el presente año. Y estamos trabajando una propuesta de un nuevo convenio con miras al 2030 para seguir cofinanciando viviendas”, cerró el director subrogante.