Balance del primer año sin bolsas plásticas en Atacama reveló compromiso de la gente
En el país se han dejado de entregar 3.600 millones, aproximadamente.
(Por Frenny Kelly Granado). La Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente entregó, este miércoles, el balance del primer año sin bolas plásticas en la región de Atacama, pero no se especificó exactamente cuántas dejaron de ser entregadas en este territorio norteño. Los datos se basaron, puntualmente, en la cuantificación nacional.
Con base a las según las últimas cifras del Ministerio del Medio Ambiente a esto, el Seremi Guillermo Ready dijo que en el país se han dejado de entregar 3.600 millones de bolsas plásticas, aproximadamente, desde que se aprobó la Ley N° 21.100.
De ellas, el gran comercio impidió la distribución de, al menos, 2.600 millones de bolsas elaboradas con este material, lo que representa un significativo avance en esta materia, si se toma en cuenta que Chile producía 3.200 millones de bolsas anuales, que eran repartidas en los supermercados y retail.
Atacama, de acuerdo con lo que mencionó Ready, tuvo buena incorporación a este nuevo sistema, ya que tanto el comercio como los usuarios se adaptaron sin mayores problemas a la nueva Ley; sin embargo, aún existe la presencia del plástico en las compras como; por ejemplo, en las ferias libres y en establecimientos más pequeños.
Al respecto el seremi recordó que será en agosto de este año cuando la Ley comenzará a regir para las tiendas de barrios, lo que seguramente también aplicará para las ferias; de ese modo quedará completamente prohibido su uso y distribución.
“La aplicación de la Ley N° 21.100 constituyó un hito importante, pero queda espacio para avanzar. En el Congreso se discute un proyecto para prohibir los plásticos de un solo uso. Esperemos, se apruebe pronto”, puntualizó.
Sobre el comportamiento de los atacameños, el intendente regional subrogante, Ignacio Urcullú, agradeció que la medida se haya cumplido con éxito, puesto que “las personas han cambiado sus hábitos y se han acostumbrado a llevar sus bolsas reutilizables a la hora de hacer sus compras”.
Agregó además que los involucrados en este método ambiental están convencidos que con pequeñas acciones cotidianas se puede marcar la diferencia, “y eso es que lo que poco a poco logramos con el reemplazo de las bolsas plásticas por elementos más amigables, reutilizables y sustentables con el medio ambiente”.
Actualmente en Chile se utilizan alrededor de 3.400 millones de bolsas plásticas al año, las cuales tienen una vida útil de 15 a 30 minutos y demoran alrededor de 400 años en degradarse, según lo que mencionó el seremi. Esto trae como consecuencia que terminen en rellenos sanitarios, o peor, que contaminen e impacten los recursos naturales y el entorno.
“La tierra y el mar poco a poco se cubren de plástico, por lo que pescados y mariscos se contaminan y así nos los comemos. Los grandes mamíferos marinos mueren en las playas ahogados con bolsas en la garganta, creyendo que son comida”, agregó.
El 3 de febrero se cumplió un año desde que la ley N° 21.100 prohibió la entrega de bolsas plásticas al gran comercio y posteriormente -el 3 de agosto de 2019- se incluyeron las micro, pequeñas y medianas empresas.
Este fue el primer paso del Ministerio del Medio Ambiente para combatir la contaminación por plásticos, sumándose a las campañas voluntarias cómo #ChaoBombillas, #ChaoColillas y #QueTuHuellaSeaPositiva, que buscan generar conciencia en la comunidad sobre los efectos negativos en el medio ambiente, especialmente la degradación de los hábitats, ecosistemas marinos y la biodiversidad
El Intendente acotó, además, que “las bolsas incluidas en la prohibición son aquellas fabricadas con un polímero que se produce a partir del petróleo, excluyéndose las fabricadas de materiales renovables”.
Foto: Cortesía Seremi Medio Ambiente