Región - Actualidad

Bailes religiosos se aprontan para la Fiesta de la Candelaria

Una vez más los ancestrales ritmos y danzas, se harán presente en la festividad religiosa de la Virgen de la Candelaria, que se inicia mañana jueves, con la participación de bailes religiosos y cofradías.

Esta será la primera festividad post pandemia, libre de las limitaciones sanitarias que hubo en el año anterior.

Es así que la Federación de Bailes Religiosos de Atacama, instancia que preside Eliana Aguilera Dorador, se encuentra preparando lo que será dicho evento de fe hacia la ‘Patrona de los Mineros de Atacama’.

La dirigente indicó que en la Federación participan 7 asociaciones, y que en esta ocasión serán 6, exceptuando a Huasco.

Así será del orden de las 2.500 personas que participarán en esta actividad, que corresponde a danzantes, músicos, y socios de los bailes religiosos y cofradías.

Es tradicional la presencia de chinos, morenada, diablada, morenos, indios, gitano, árabe, danzantes; tinkus, mexicano, chinos mixtos, que le dan vida al homenaje a la virgen. Los promeseros participan en los bailes religiosos, como manda al cumplir algún favor que le ha concedido la Candelaria.

Se contará con agrupaciones de la región de Atacama y de la vecina Taltal

“Es el primer festejo post pandemia, masivo. Será un gran reencuentro con nuestra Madre, por los dos años de pandemia. Invito a la gente a presenciar las actividades de fe en que participamos nuestra fe, a través de la danza y la música”, señaló Eliana Aguilera Dorador.

Las agrupaciones mayormente se alojan en la Sede de la Federación, en campamento situado a un costado del templo santuario.