Baeza: próximas 72 horas son cruciales para paciente hospitalizado en UCI de Huasco
Mujer de Tierra Amarilla conectada a ventilación mecánica desde hace un mes ha mostrado mejoría, pero sigue con un delicado estado de salud.
(Por Frenny Kelly Granado). De los 114 pacientes activos con coronavirus en la Región de Atacama siete están hospitalizados, pero solo tres tienen una condición de salud grave, de acuerdo con lo que informó el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza este lunes, durante el balance oficial.
Dos de los pacientes conectados a ventilación mecánica invasiva están en el Hospital Regional de Copiapó, San José del Carmen y el otro en el Hospital Provincial del Huasco, Monseñor Fernando Ariztía Ruiz. Hasta ahora, la única que ha mostrado mejoría es la mujer de 62 años que -desde hace más de un mes- fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Ella “ha tenido una mejoría importante y por ello felicito al equipo médico que la ha atendido en todo este tiempo. Ha respondido a los estímulos, ya recibe terapia kinesiológica y fue atendida por un médico psiquiatra”, pero todavía está conectada por lo que, pese a su evolución, sigue bajo observación estricta.
Los otros dos pacientes están críticos, pero el de Huasco más, ya que según dijo Baeza este lunes, “las próximas 72 horas son cruciales para su recuperación”; cabe destacar que este paciente ingresó a la UCI el jueves y desde entonces mantiene la misma condición de salud, igual que el calderino de 72 años que hace más de una semana está en la unidad de paciente crítico con “una neumonía importante”.
Los otros cuatro hospitalizados están en diferentes áreas, pero -de acuerdo con el director- tienen un buen pronóstico; uno de ellos es el bebé de nueve días (hasta ayer) que la senadora a Yasna Provoste anunció este lunes a través de su cuenta en Twitter; el recién nacido “ingresó el 16 de mayo para una consulta”, confirmó el jefe de Redes Asistenciales, y tras confirmarse como positivo, fue internado en “la unidad de neonatología sin fiebre, sin dificultades respiratorias”.
No obstante, la parlamentaria aprovechó la ocasión para informar que sus padres fueron testeados como negativos, pero que igual así considera “urgente tomar medidas ahora y aplicar test a mujeres embarazadas”.
Foto: Referencial
Pingback: https://stealthex.io