Ayer falleció “Mister Crónica”: Juan René Casas Robledo, un ícono del periodismo deportivo
(Por: Maguín Carvajal Cortés Periodista).
Con una enorme tristeza recibimos ayer un golpe tremendo: había fallecido nuestro querido amigo, colega y compadre, don René Casa Robledo, quien deja grandes recuerdos en quienes gustan del deporte y lo escuchaban en su relatos y comentarios en la ya desaparecida Radio Juan Godoy.
Con René, compartimos más de cuarenta y cinco años de amistad, de profesionalismo, de esfuerzo y de logros importantes a nivel del deporte copiapino, e indudablemente para el autor de estas líneas ha sido un sentimiento de pena muy grande, que como familia compartimos con este verdadero ícono de las comunicaciones.
Más conocido en el ambiente deportivo como “Mister Crónica”, fue uno de los copiapinos que durante más de cuarenta años se dedicó mayoritariamente a conformar equipos deportivos radiales, sin embargo, también fue uno de los tantos comunicadores que no sólo alternaron en las radioemisoras, sino que también en la prensa escrita.
SU TRAYECTORIA
Sus inicios fueron en el año 1956, cuando junto con participar activamente en actividades del básquetbol y del fútbol en nuestra ciudad, donde destacó como un gran valor conformando las selecciones de Copiapó. Además trabajó por largos años en la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Luego, fue invitado por el propietario de la Radio Juan Godoy, don Hugo Latorre, a crear la sección deportes de la emisora, trabajando junto a Freddy Hurtado, Luis Bustamante, Ricardo Reyes y Leonardo Arenas.
Luego de acogerse a merecido retiro de Ferrocarriles, sus inquietudes como comunicador lo llevaron a desempeñarse en los equipos deportivos de las radios Amancay, Maray, Portales y Nacional de Chile y ocupó el cargo de Director de Radio Juan Godoy.
Y en la parte escrita, René Casas fue por varios años corresponsal de los diarios capitalinos “Fortín Mapocho”, “La Tercera” “La Cuarta” y “La Nación”, colaborando también con el Suplemento Deportivo del Diario Atacama con comentarios acerca del devenir deportivo local.
En su quehacer como profesional de las comunicaciones, le correspondió comentar y transmitir fútbol y básquetbol desde diferentes ciudades del país, especialmente con la incursión de Regional Atacama en el fútbol profesional, entidad a la que le entregó su apoyo y trabajo permanente durante su existencia.
Más tarde, retirado de las comunicaciones, dirigió equipos de trabajo de la Asociación de Ferroviarios Jubilados y en el Servicio Nacional del Adulto Mayor.
UNA GRAN PÉRDIDA
Hoy, con un nudo en la garganta, y pese a los largos años que compartimos, nos cuesta evocar la sencillez de un hombre culto, respetuoso, a quien no le conocimos enemigos y que siempre contó con el respeto de la comunidad copiapina, especialmente de la parte deportiva.
Fue por allá por el año 1974, cuando tuve la suerte de reemplazarlo en la emisora luego que junto Freddy Hurtado y a Leonardo Arenas, viajaron a Iquique a transmitir un Campeonato Nacional de Fútbol Amateur, en el que participaba la selección copiapina. Desde ese entonces y hasta ayer, compartimos una amistad férrea, de mucho respeto y de gran armonía, con visitas en su hogar o en el mío.
Hoy nos deja un gran vacío en nuestros corazones. Ya no está el Tío René, como le decían mis hijos, sin embargo, su recuerdo seguirá con nosotros porque era un hombre excepcional.
Nuestras condolencias a su familia, también vinculada al deporte y con quienes compartimos esta tremenda pena.
jazz cafe
Pingback: https://hitclub.blue
Pingback: บับเบิ้ล
Pingback: get tokens
Pingback: แผ่นปูทางเดิน