Avistamiento de ballenas y Fiesta del Loco: La combinación perfecta en Chañaral de Aceituno
En la caleta dieron la bienvenida a una nueva temporada de avistamientos de cetáceos.
Este pasado fin de semana, cientos de turistas visitaron Chañaral de Aceituno para presenciar los primeros avistamientos de Balaenoptera physalus, también conocida como Ballena Fin, el segundo animal más grande de la historia. Al mismo tiempo, se celebró el Festival del Loco, el tradicional marisco que se encuentra en este sector.
Por Felipe Mery Tapia.
Ubicada en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, un área protegida que abarca las regiones de Atacama y Coquimbo, la caleta ha sido testigo de la rica biodiversidad marina desde los tiempos de los changos. Esta ancestral relación con el mar se manifiesta hoy en los impresionantes avistamientos de cetáceos, especialmente de la ballena fin, que elige nuestras costas para alimentarse durante esta temporada, no obstante, durante el año se pueden ver otras especies de ballenas y una variada fauna marina.
A pesar de ser un destino aún poco explorado por los turistas, la caleta nos sorprende con una biodiversidad exuberante y la calidez de su gente. Además, es el lugar más accesible de Sudamérica para avistar una gran variedad de ballenas y delfines.
Alejandro Martín, director de Sernatur Atacama detalló: “Queremos que los turistas tengan una experiencia completa, lo gastronómico se complementa muy bien con la navegación. Esperamos que una gran cantidad de turistas nos puedan visitar este año. La idea es que este destino se complemente con los que tenemos en el resto de la Región, tenemos las mejores playas de Chile, el volcán más alto del mundo, la mina San José, Parque Nacional Pan de Azúcar, la idea es que el turista tenga de manera integral tremendos panoramas para vivir y disfrutar las experiencias que ofrece la región”.
Del mismo modo, Ángel Caballero, presidente del Sindicato de Pescadores de la caleta Chañaral de Aceituno declaró: “Estamos en la sexta versión del lanzamiento de la temporada de avistamientos de cetáceos, queremos promocionar el turismo en la caleta con múltiples actividades como por ejemplo el Festival del Loco para que la gente sepa cómo vive el loco en su hábitat natural, como se desconcha y disfrutar de su variada gastronomía”.
Por aproximadamente 20 mil pesos por persona, podrás embarcarte en una aventura única y avistar una gran variedad de vida marina. Ballenas, delfines, pingüinos y lobos marinos son solo algunos de los habitantes de este ecosistema excepcional. Además, la zona guarda fósiles de más de 2 millones de años, lo que la convierte en un verdadero tesoro natural.
El Gobernador Miguel Vargas, se mostró muy feliz con la experiencia, “aquí tenemos uno de los mejores atractivos turísticos de la Región de Atacama, un lugar con una rica biodiversidad en esta zona protegida. Hemos agregado también sustentabilidad a la zona y mejorado sus servicios públicos, la futura planta desalinizadora es un ejemplo de aquello. El año pasado logramos declarar esta zona como Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, quiero invitar a toda la gente del país a que vengan a conocer este destino maravilloso”.
“Esto está en lo que queremos potenciar como región, que es el turismo de intereses especiales, poniendo en valor nuestro patrimonio cultural e histórico demostrando el enorme potencial de la región”, concluyó el Gobernador Regional Miguel Vargas.
FIESTA DEL LOCO
Además del avistamiento de los cetáceos y la fauna marina se puede disfrutar de una variada gastronomía local que gira en torno a múltiples productos de mar y en específico el loco, esta festividad de carácter gratuito contó con la asistencia de más de 300 personas.
Marinela Maldonado, dueña de la agencia de turismo Mar y Tierra, detalló: “Tenemos una increíble recepción desde varios lugares de Chile, como Chañaral de Aceituno tenemos el corazón abierto para todos quienes nos vengan a visitar. Es súper importante tener estas visitas, más allá de los avistamientos de ballenas, queremos resaltar la cultura culinaria del lugar, con una diversa propuesta para que disfruten y conozcan nuestras tradiciones”.
La Senadora Yasna Provoste también se hizo presente en esta festividad al respecto declaró, “Es una actividad muy linda. Esta es una comunidad que ha ido migrando desde buzos, mariscadores, pescadores y recolectores de orillas hasta una actividad turística. La forma en la que se ha capacitado la comunidad es un orgullo para la Región y ejemplo para todos nosotros”.
“Restaurantes y cocinerías locales invitan a los visitantes a disfrutar de deliciosas degustaciones gratuitas de Loco, el producto estrella de la zona. Esta fue la primera región en obtener una concesión marítima exclusiva para la extracción de este apreciado molusco”, complementó la Senadora por la Región de Atacama.
Uno de los locales que se sumaron por primera vez es Las Primas, Yuritza Mamani del restaurante se mostró muy emocionada por su primera participación, “en esta ocasión quisimos mostrar un lado más tradicional de nuestra gastronomía con Empanadas de Pino de Loco, Loco Queso y las Churrascas que es la especialización del local. Estamos muy felices de participar este año, muy nerviosas pero agradecidas del grupo de trabajo que tenemos. Gracias al Sindicato de Pescadores y la comunidad por su apoyo”.
Es un verdadero tesoro escondido, esta caleta cautiva a quienes la visitan con su rica vida marina y el encanto de sus habitantes. Es un privilegio único en Sudamérica poder observar tan cerca a diversas especies de cetáceos.