Región - Actualidad

Autoridades sanitarias llaman a prevenir enfermedades respiratorias en la población

Un fuerte llamado a la comunidad realizaron autoridades de Salud, a fin de prevenir contagios por enfermedades respiratorias; además señalaron diversas medidas adoptadas para enfrentar la contingencia que se espera.
La seremi de Salud, Jessica Rojas manifestó que “como sector Salud estamos muy preocupados y ocupados respecto del aumento en el número de casos por infecciones del virus respiratorio; principalmente en relación al virus respiratorio Sincicial, el Adenovirus, Parainfluenza e Influenza A, que está afectando principalmente al grupo etareo entre 1 y 4 años, que son los grupos que registran un mayor número de consultas en los servicios de urgencia en nuestra región de Atacama. También por el grupo de mayores de 65 años. Es justamente en este grupo de adultos mayores, quienes en estos momentos tienen muy bajas coberturas de vacunación; y por lo tanto, como Autoridad Sanitaria hacemos un enérgico llamado a la vacunación con la vacuna anual Bivalente y con la vacuna contra la Influenza y esto nos va a permitir tener una mejor protección en el periodo invernal.

Agregó “además estamos muy preocupados porque estamos esperando una nueva alza de cuadros respiratorios virales en la semana del 19 de junio, y por lo tanto, hacemos un llamado a toda la comunidad a un buen uso de nuestra Red Asistencial”.

La Seremi señaló que se han adoptado una serie de medidas al respecto, “lo principal es la vacunación; tenemos que avanzar con nuestras coberturas de vacunas en todos los grupos etareos. Además seguir itulizando todas las medidas que nosotros hemos reiterado a propósito de la Pandemia, el uso de la mascarilla sigue siendo fundamental en todas las personas y más aùn en aquellas personas que tengan cuadro repsiratorio. Recordar que todavía es obligatorio el uso de la mascarilla en establecimientos de Salud, y además recordar la importancia del lavado de manos, del distanciamiento físico y la ventilación de los espacios cerrados. En lugar con gran presencia de personas seguir utilizando la mascarilla”.

“Nosotros con bastante anticipación hemos estado preparándonos para tener una situación más compleja, desde el punto de vista asistencial, y es por ello que estamos atentos a nuestra situación; afortunadamente aún no nos encontramos en una situación críticas, pero no tenemos aún una alta ocupación de camas”, recalcó la autoridad.

En tanto que el director (s) del Servicio de Salud Atacama,  Patricio Gaspar Alquinta manifestó que “informar a la comunidad que nuestra Red Asistencial está preparándose, dado el alto número de casos respiratorios que se están dando en el país. Es así como que se está reforzando todo lo que es médicos, enfermeras, kinesiólogos en nuestro sistema hospitalario regional, para tener acotado todo lo que es la contingencia en cuanto al aumento de virus respiratorio. También es una especial dedicación a la estrategia nacional que se está dando a la Red Pública de Salud nuestro Ministerio. Para ello es importante recalcar el buen uso de nuestra Red Asistencial hacia toda la comunidad, acudir a los centros de Salud cuando sea pertinente y no aglomerar el Hospital Regional que es donde se atiende a los casos más críticos”.

Advirtió que se han adoptado las medidas a fin de atender internaciones de menores afectados en los centros asistenciales, con aumento de camas.

Por su parte, el director del Hospital Regional San José del Carmen, Bernardo Villablanca Llanos manifestó “estamos bastante tranquilos y confiados; esta campaña de invierno ha teido recursos extraordinarios. El Hospital se ha potenciado con casi 50 nuevos funcionarios, que van a estar atendiendo la Urgencia Pediátrica; vamos a aumentar las camas de UTI Pediátrica, de 6 a 8 y con proyección de aumentarlas a 10; en las camas básicas y media de Pediatría vamos a aumentar de 22 a 30 camas. Lo mismo vamos a hacer con la hospitalización domiciliaria. Hoy tenemos 60 cupos y vamos a pasar a 80. Vamos a potenciar con médicos, enfermeras, con TEN, con auxiliares paramédicos en la Urgencia, en Pediatría y con posibilidades de ampliar las camas (con reconversión”.