Autoridades regionales y nacionales en educación afirman que todo está dispuesto para el inicio de clases normal el 5 de marzo en la Región de Atacama
POR CATALINA ELÍAS URRUTIA.-
Durante la jornada de este jueves, una delegación de autoridades encabezadas por la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, junto al Director Nacional de la Educación Pública (DEP), Rodrigo Egaña, el Seremi de Educación de Atacama, Pablo Selles y la Directora del Servicio Local de Educación Pública de Atacama, Cecilia Brito, recorrieron el Liceo de Música de Copiapó y el Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney para ver los avances de los trabajos de mantención de los establecimientos escolares, donde se refirieron a las condiciones de los recintos para el expectante inicio del año escolar 2024 programado para el próximo 5 de marzo.
Sobre esto, el director nacional de la Dirección de Educación Pública (DEP), Rodrigo Egaña, explicó que la visita a los establecimientos “es para ver el trabajo que se está haciendo para poder hacer las reparaciones de mantención que se requieren para que el año escolar pueda partir con normalidad. Confiamos en que eso va a poder alcanzarse, ya que, eso hemos constatado hoy”.
Pero, además de las reparaciones pendientes, el directivo se refirió a un “ fenómeno de la destrucción que hacen mucho más difícil poder estar con todo reparado”, haciendo alusión a los robos sufridos que han ocurrido en los últimos días en los dos establecimientos visitados durante la jornada, correspondientes al Liceo Mercedes Fritis Mackenney y el Liceo de Música de Copiapó.
“De igual forma hemos visto nuevas medidas administrativas que le entreguen al servicio local la capacidad operativa y financiera para asumir esas nuevas tareas que surgen ya no solo de lo que estaba diseñado en enero, que era hacer mantención, sino que lo que aparece en los robos y la violencia que se observa en locales tan fantásticos como este”, explicó.
De la misma forma, Egaña fue enfático en asegurar que “el retorno a clases es el 5 de marzo, y todas las comunidades que dependen del SELP Atacama pueden tener la certeza de eso, por lo que invitamos a todos los padres y apoderados a que se preparen, porque sí habrá inicio del año escolar”.
Respecto a su visión sobre cómo fue que se llegó a esta posición en el área educacional de la tercera región, el director nacional de la DEP explicó que, la situación de Atacama “se ha visto afectada los últimos 10 años debido a situaciones anómalas, tales como los aluviones de 2015 y 2017, las contingencia nacional ocurrida en 2019 y la llegada de la pandemia del COVID-19 en marzo de 2020.
“Entendemos que hay causas internas, pero el gobierno sacó un proyecto de ley en enero que permitió el nombramiento de Cecilia Brito como directora ejecutiva suplente, que se está haciendo cargo de los problemas de gestión en el SLEP Atacama , con todo el apoyo que requiere de la DEPy el Mineduc”, destacó.
La directora suplente de SLEP Atacama, Cecilia Brito, también se refirió a la situación de los establecimientos, dando por seguro que, en toda la región de Atacama, “solo hay tres con plan de mitigación, que significa que inician clases pero con una condición distinta: la Escuela de Concentración Fronteriza de sector Los Loros, el Liceo Comercial de Copiapó y el Ceia de Caldera, los cuales van a ser absorbidos por otros establecimientos, donde se va a acomodar su jornada escolar y su plan de estudios, van a recibir la misma alimentación que corresponde y donde vamos a llegar con transporte si es necesario”, mientras que el resto de los establecimientos “iniciarán el año escolar en sus recintos como corresponde”
Respecto a la situación de los discutidos “colegios modulares”, la autoridad primeramente expresó “no se si saben lo que significa estar en un módulo haciendo clases”, dando cuenta que “efectivamente hay un colegio al que vamos a intentar habilitar salas modulares, frente a la necesidad que tiene el colegio de contar con más espacio, pero creo que tenemos capacidades de llegar con una propuesta que no haga necesario construir módulos, sino más bien llevar la inversión a otro sector de forma definitiva”.
Así, Brito expresó que, desde esa perspectiva, “lo que requerimos es un poco de tiempo, la forma que tienen los organismos de apoyar la necesidad que se ha generado en este servicio local es lo que ya han hecho; nombrar a una directora ejecutiva suplente, a un equipo que tenga competencias para liberar y hacer correr los procesos que corresponden con cada uno de los establecimientos y en cada uno de los territorios que son tan distintos”.
Por su parte, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, reiteró que el motivo de su visita fue para monitorear la situación y “ver cómo podemos seguir apoyando como Mineduc”, destacando que la nueva directora suplente de SLEP Atacama “ha estado desarrollando muy bien las gestiones”.
En la misma línea de lo mencionado por el Director Nacional de la DEP, Arratoa fue clara en indicar que, el punto más importante que se ha hecho desde diciembre hasta la actualidad, para poder capear la crisis educacional que vive nuestra región, “fue tramitar una ley que permitiera nombrar una directora suplente, algo que buscamos tramitar rápidamente y es un rol que hoy cumple Cecilia Brito”
Por último, el llamado que realizó la subsecretaria a los docentes de la zona “es siempre al diálogo, entendiendo que hay un interés conjunto que tenemos todos los que trabajamos en educación: el desarrollo integral y el aprendizaje de los niños y niñas. Y para eso, el diálogo siempre nos puede ayudar para trabajar conjunta y colaborativamente”
En la instancia, también se hizo presente el Gobernador Regional, Miguel Vargas, quién, en primer lugar, reiteró la intención del GORE de colocar recursos para financiar el 50% de un convenio de programación, “cuya gracia es ir juntos a pedir más recursos para que el compromiso se haga efectivo en la realidad, y lo que estamos incorporando son proyectos de conservación y de reposición de establecimientos educacionales”, a lo que agregó que, si bien están las disposiciones, los detalles y proyectos que este convenio va a abarcar se van a precisar durante las próximas semanas con el Mineduc. .
“Hemos comprometido la máxima celeridad para que los proyectos puedan ser realidad en el menor tiempo posible, pero lo importante es que existe esta disposición para dar certezas a la comunidad”, añadió.
Respecto al ambiente que se ha vivido últimamente en la región, respecto a la incertidumbre de las comunidades educativas sobre las condiciones del ingreso a clases el próximo 5 de marzo, el Gobernador indicó que, ante todo panorama, “la región de Atacama no se merece nuevamente un paro en la educación, no lo va a resistir. Fueron más de 80 días de paro en 2023, eso genera un daño tremendo en toda la comunidad regional y por lo tanto el compromiso que debemos asumir todos son los máximos esfuerzos para que podamos iniciar las clases, ojalá, con la mayor normalidad posible, atendiendo la realidad con la que cuenta cada colegio”.
Finalmente, Vargas valoró la presencia de las autoridades de la cartera de educación en la región, y reconoció “que hay muchas obras que pensamos se pudieron haber hecho antes. Habían compromisos contemplados para el mes de diciembre 2023 plasmados en el acuerdo al cual se llegó entre el Mineduc y el Colegio de Profesores Atacama para poner fin a las movilizaciones. Nos habría encantado que las obras hubiesen estado terminadas en ese periodo, sin embargo, por razones diversas eso no se ha podido concretar y esperamos que estos plazos se aceleren para terminar muy pronto”.
“Tenemos que hacer todos los máximos esfuerzos y nos alegramos de que el SLEP Atacama esté dialogando con el colegio de profesores, porque lo que no puede ocurrir, es que tengamos a la autoridades del ministerio diciendo una cosa, y a los gremios diciendo lo contrario. Ojalá lleguemos a un discurso común a través del diálogo y entendimiento, algo que, desde el gobierno regional, estaremos disponibles para que los problemas se puedan resolver y podamos recuperar esta normalidad en el menor tiempo posible”, concluyó.