Región - Actualidad

Autoridades regionales realizaron balance por nuevo núcleo frio en altura que afectó a la cordillera atacameña

Este jueves las autoridades regionales y de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), realizaron un balance con respecto al paso de un nuevo sistema frontal que dejó precipitaciones de agua y nieve en la precordillera y cordillera de Atacama producto de un núcleo frío en altura. Desde la delegación provincial regional realizaron una coordinación y un despliegue de seremis para llegar a las zonas afectadas.

El nuevo sistema frontal fue advertido por la ONEMI en su Aviso Meteorológico A304-1/2022, el cual indicó que desde la tarde del miércoles 20 y hasta la noche del 21 de julio, se producirían precipitaciones normales a moderadas con isoterma cero alta, en los sectores precordilleranos y cordilleranos de la Región de Atacama. Adicionalmente, la DMC mantuvo vigente su Aviso Meteorológico A305/2022, el cual señala que durante el mismo periodo existía probabilidad de tormentas eléctricas en sectores precordilleranos y cordilleranos de la región.

A raíz de la emergencia, el director regional de ONEMI, Roberto Muñoz, manifestó que “se han desarrollado precipitaciones y nevadas en distintos puntos de la región. Según los últimos reportes de la DGA, la situación está tranquila y se han reportado precipitaciones de 6,7 milímetros (mm) en el sector de la Quebrada de Paipote Alto y 6 mm a la altura de La Coipa. Este sistema se ha concentrado en los tramos de cordillera, generando nevadas en diversas empresas mineras de la zona. Nos mantendremos en condición de Alerta Roja hasta que las condiciones así lo ameriten. Paralelamente, realizamos la reposición de varios servicios como el alumbrado, el telefónico y sanitarios. Los servicios están desplegados en el lugar y los esfuerzos continuarán junto a personal del ejercito que también se encuentran en la zona. El saldo es positivo y seguiremos trabajando para solucionar los problemas que dejaron estos tres sistemas frontales fríos”.

En cuanto a las indicaciones, desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) a través de la Actualización de su Minuta Técnica por peligro de remociones en masa, indicaron la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes). Se estima que los tipos de remociones posibles de generarse serían predominantemente flujos aluvionales y caídas de rocas, además de la activación de quebradas locales, en las zonas de precordillera, valles precordilleranos y cordillera, no siendo posible descartar la ocurrencia de otros tipos de remociones.

Por último, el delegado provincial regional de Atacama, Gerardo Tapia, señaló a los medios de comunicación que “hubo acciones preventivas en toda la región. Se decretaron varias alertas amarillas y una alerta roja en Alto del Carmen, la cual se mantiene debido a la afectación a las personas. Afortunadamente, este núcleo frío se ha portado bien, pero no hemos bajado la guardia y no vamos a desatender la emergencia”

“Contamos con el apoyo de ONEMI, que nos actualiza diario los reportes sobre el comportamiento de este núcleo frio. Debido a esto, sabemos que hubieron nevadas en algunas zonas y precipitaciones que no han afectado mayormente. La peor parte se ha concentrado en la alta cordillera, así que estamos tranquilos y contentos por la forma en que hemos abordado la emergencia”, finalizó el delegado Gerardo Tapia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *