Autoridades regionales explican por qué Atacama no tiene medidas sanitaria más estrictas
Intendente argumentó en la Comisión de Investigación que la región sigue siendo una de las que menos contagiados tiene en el país y que estos criterios son analizados para tomar una decisión de cuarentena.
(Por Frenny Kelly Granado). Luego que este jueves el intendente de la Región Atacama, Patricio Urquieta, en conjunto con el Secretario Regional Ministerial (Seremi), Bastián Hermosilla comparecieran ante la Comisión de Investigación de la Cámara de Diputados para rendir cuentas sobre su gestión estratégica que han aplicado para tratar la pandemia, el mandatario regional informó que quedó pendiente un solo tema y que este guarda relación con las comunicaciones que se realizan hacia la comunidad.
Sobre la pregunta que todavía deben responder, dijo que “nosotros hemos hecho la comunicación diaria a todos los medios sobre la situación estadística de la región y con ellos hemos tenido la oportunidad de conversar cuando lo han requerido”, asimismo, destacó la importancia de entregar la información indispensable para que la comunidad sepa lo que “estamos viviendo con esta cruel enfermedad”.
Sobre los temas que fueron tratados en la reunión virtual mencionó que se enfocaron en hablar sobre las tres áreas de trabajo relacionadas con la implementación de redes de protección sanitaria y social, coordinación con actores públicos y privados y obtención de financiamiento regional para apoyar las respectivas redes de apoyo.
“Tuvimos la oportunidad de exhibir el trabajo que se ha realizado en la región para fortalecer las redes de protección (sanitaria y social), las contribuciones que se han hecho por actores públicos y privados para enfrentar adecuadamente la estrategia de testear, trazar y aislar a todos los pacientes contagiados con coronavirus y los aportes por parte del gobierno regional para contribuir al recurso económico de la región”, explicó Urquieta.
Agregó que también hablaron sobre la actual situación de contagio en Atacama, tomando en cuenta que, “sin duda, una de las cualidades que la distingue es que es una de las que tiene menos contagios acumulados en Chile respecto a las demás regiones, lo que nos da una oportunidad para redoblar los esfuerzos que tenemos tanto del mundo público y privado para enfrentar la pandemia juntos”.
El seremi Bastián Hermosilla entregó los datos requeridos por las autoridades y destacó los resultados obtenidos en las barreras sanitarias ubicadas en distintos puntos de la región, así como en los trabajos de estudio epidemiológico y trazabilidad de los casos detectados. También enfatizó el alto número de test PCR en el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama.
Por los diputados habló Daniella Cicardini, quien criticó las exposiciones presentadas por lo que entregó algunas recomendaciones y observaciones realizadas por profesionales de la salud, mientras que Jaime Mulet preguntó, en voz de todos los habitantes de la región, por qué no se ha declarado cuarentena obligatoria.
Al respecto el intendente recordó que se ha solicitado permanentemente al Ministerio de Salud que se analicen las situaciones para poder identificar de qué manera se puede apoyar mejor a la región desde el punto de vista sanitario; sin embargo, es inocultable, que “nuestra región es de las que cuenta con un menor número de contagios en Chile, eso no es una apreciación, ni una opinión, es un dato objetivo y en consecuencia es una de las cosas que también se tome en consideración para justificar esta decisión”.
Foto: Archivo