Autoridades reconocen debilidades en la trazabilidad, pero destacan el testeo
Aunque la subsecretaria de Salud, Paula Daza, admitió este miércoles dificultades en la estrategia de testear, trazar y aislar (TTA) a los pacientes con coronavirus, el ministro de Salud Enrique Paris, valoró la apreciación de la doctora Clarissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sobre el hecho de que Chile mostrado que las últimas medidas adoptadas funcionaron.
Si bien Daza anunció la implementación de una campaña para reforzar el plan de TTA, Paris aseguró que, en cuanto al testeo, “somos el país de Latinoamérica que más exámenes realiza por millón de habitantes”, a pesar de que en la trazabilidad la estrategia no ha arrojado los resultados esperados.
“Estamos trabajando en eso y sé que es difícil y que nos ha costado, pero hemos avanzado”; ante ello Daza dijo que “en algunas comunas se está llegando a 3,4 o 5 contactos estrechos, pero en otras la cifra es menor, por lo que reforzaremos el trabajo con la atención primaria y las Seremis de Salud, para identificar, lo antes posible, a los allegados de cada caso confirmado una vez que se notifique”.
Paris remarcó que el enfoque del TTA “ha sido considerado como ejemplar por la OPS, sin embargo, no hemos dicho nunca que hemos ganado la batalla, todo lo contrario, seguimos trabajando”. Aun así, la doctora Clarissa Etienne citó el día 25 de agosto a Chile como ejemplo de estrategia correcta que puede doblegar la curva de la pandemia.
Este trabajo se ha robustecido con la búsqueda activa de casos a nivel nacional, la cual alcanza un 17 % en el último informe, siendo un 24 % de los notificados fueron asintomáticos, lo que les ha permitido enterarse que son portadores del virus, ya que, de lo contrario, “esos pacientes seguirían pensando que no tiene nada y siguen circulando. Al detectar a los asintomáticos y aislarlos evitamos la diseminación viral”. (FKG)
Foto: Minsa
Pingback: https://stealthex.io
Pingback: online chat
Pingback: Sevink Molen