Región - Actualidad

Autoridades promueven el reciclaje con instalación de punto limpio en la Intendencia

Trabajan en generar un cambio en la cultura de la reutilización de los derechos para contribuir con el cuidado del medio ambiente; todo está enmarcado en la celebración de la COP 25 en Chile.

(Por Frenny Kelly Granado). Este jueves se inauguró el primero Punto Limpio de reciclaje con el que las autoridades regionales pretenden promover la cultura de la reutilización de los derechos y contribuir, de esa manera, con el cuidado del medio ambiente; a propósito de las acciones que se han tomado en el marco de la celebración de la COP 25 en Chile.

El objetivo de esta iniciativa es reunir todo el material de oficina, principalmente papel y cartón, para que sea convertido en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización y así dar cumplimiento a uno de los planes diseñados por el Gobierno Nacional que se refiere a la economía circular.

El primer Punto Limpio se instaló en el edificio Pedro León Gallo, donde funcionan las dependencias de la Intendencia, pero se espera que sea replicado en las sedes ministeriales, así como en las municipalidades, servicios públicos y, también, en las empresas privadas, de modo que se contribuya con acciones concretas que lleven a Atacama a ser parte de la lucha contra el cambio climático.

En el contexto del trabajo sistemático en torno a la COP 25 que se celebrará en Chile, el Gobierno Regional ha implementado estrategias de cuidado medio ambiental y por ello es que en esta ocasión estableció un convenio con la empresa recicladora Punto Eco, la cual ha trabajado durante muchos años en la reutilización de los materiales potencialmente útiles.

El intendente de la región, Patricio Urquieta, explicó que, si bien el Estado ha entrado en un proceso de transformación digital del Estado, en el que el papel será parte de los materiales más antiguos debido la modernidad y el uso de las plataformas digitales, todavía se ocupa y por ello “queremos que este punto limpio sirva de compromiso para hacer más rápidos los procesos y lograr una contribución genuina al medio ambiente”.

“Tenemos interés de que esta iniciativa se replique a otros servicios y esperamos que el sector privado se comprometa a realizar acciones similares”, comentó, al tiempo que el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente, Guillermo Ready, recordó que éste es un convenio que se firmó con Punto Eco para promover el reciclaje con hechos concretos.

El representante de la cartera ambiental también aprovechó la ocasión para hacer un llamado a las empresas y a los municipios para que se sumen con el reciclaje de papeles, cartones, pilas y otros artículos que se usan en las oficinas.

Mario Espejo, gerente de la empresa encargada, explicó que el retiro de los residuos se realizará una vez por semana para dar tiempo a que los contenedores queden completamente llenos; él habló sobre su empresa familiar y el emprendimiento que inició junto con sus hijas cuando éstas se interesaron por el reciclaje siendo apenas unas niñas.

Espejo asegura que, su empresa recicla alrededor de 200 toneladas de cartón, 20 de plástico y aproximadamente 30 de papel blanco, por lo que mostró absoluto agradecimiento de haber sido considerado para formar parte de este proyecto que busca mejorar la calidad de vida de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *