Autoridades celebran decisión judicial en caso Matancilla
Era un tema complejo el que debían sortear los regantes y la Junta de Vigilancia del Río Huasco, en esa época presidida por Nicolás del Río, tras un fallo adverso en la Corte de Apelaciones que negó la demanda de insubsistencia de los derechos de agua inscritos a nombre de cuatro empresas privadas.
Recurrieron de casación ante la Corte Suprema quien les dio la razón anulando el fallo de la Corte de Apelaciones y en su lugar declaró que: “se ordena cancelar la inscripción antes señalada así como todas las inscripciones y anotaciones a que ella dio lugar, es especial, las inscripciones que obran en favor de los demandados”
Con esto se puso punto final a uno de los episodios más controversiales en el tema hídrico en la Cuenca del Huasco donde regantes y comunidad en general se unieron para alzar la voz y dar la lucha judicial hasta la última instancia.
REACCIONES
Por su parte el diputado Cristian Tapia que fue uno de los que alertaron lo que estaba ocurriendo e instó a la Junta de Vigilancia para ir a tribunales a dar la batalla judicial se manifestó contento y optimista por la defensa del valle: “Confirma que nosotros, el pueblo del Huasco, teníamos la razón y que nuestros temores eran justificados y así lo ha entendido la Corte Suprema, por lo que valoramos este fallo que nos hace sentir más confianza en la Justicia en un tema tan relevante como es la protección del vital elemento”.
El Delegado Presidencial Provincial, Rodrigo Loyola, que ha mantenido fluido contacto con la Junta de Vigilancia por este tema también felicitó la decisión judicial: “Cuando hay voluntad y responsabilidad, podemos defender nuestra tierra. Con orgullo puedo informarles que hoy la Corte Suprema determinó, de forma definitiva, tras años de trabajo, que el cauce del río Matancilla corresponde a nuestra provincia y caducó los derechos de especuladores. Estamos defendiendo el agua. Estamos cumpliendo compromisos”.
Pingback: obeng bet