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Autoridad de la Dirección Educacional Pública visitó el CEIA Copiapó

En un escenario de turno ético,  filmaciones de capsulas de video por motivo del día del alumno por parte del personal, capacitaciones de los docentes en la nueva plataforma, CEIA Copiapó recibió a las autoridad nacional de la nueva institucionalidad que hoy les lidera.

Sebastián Uribe Estela, Jefe del Depto. de Gestión Institucional de la Dirección Educación Pública (DEP), llego acompañado  por las autoridades del SLEP Atacama, entre los que podemos mencionar a Carlos Pérez Estay, Director Ejecutivo; Jaime Uribe Díaz,  Jefe Dpto. Gestión de Personas;  Luis Olmos de Aguilera, Jefe Dpto. Administración y Finanzas, Luis Tabali Munita del Dpto. de Planificación y Control de Gestión. En una intensa jornada de reunirse con establecimientos educacionales, llego al Centro de Educación Integrada de Adultos para sostener una reunión que estuvo marcada en un dialogo amplio, reflexivo y abierto en plantear como se está llevando el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos que cursan la educación básica hasta la media, los nudos críticos en un eventual retorno de los alumnos y en las necesidades y requerimientos que la unidad educativa demanda.

La destacada docente, directora del establecimiento educacional, la Magister en Alta Dirección Publica, Amada Quezada Araya, acompañada de sus docentes directivos Edgardo Vega Castillo y Claudia Olivares, detallo ampliamente la trayectoria de la comunidad. En la ocasión, se menciono desde el traslado al lugar donde hoy se encuentran luego de haber sido el único establecimiento en Atacama, que fuese azotado con pérdida total por la mega catástrofe del 2015. Hoy aun se está hacinado, a la espera que paulatinamente se vaya cerrando el anexo de otra comunidad educativa que comparte el espacio de la infraestructura.

En sus palabras, su líder expreso que ellos han colocado como sello y columna vertebral la convivencia escolar haciéndose cargo de una comunidad más amable, respetuosa, con convivencia inclusiva, de real participación democrática y con capacidad de resolución de conflictos bajo la vía del dialogo pacífico. En este aspecto, resalto el gran trabajo social que se realiza con los centros de protección de derechos vulnerados de jóvenes; el trabajo con soldados conscriptos, con alumnos civiles, con el entorno comunitario y el trabajo como entidad examinadora de la modalidad flexible del MINEDUC. En este sentido hoy CEIA cuenta con un Comité Asesor integrado por instituciones públicas y privadas, que buscan contribuir con los estudiantes en su desarrollo personal, de liderazgo, emprendimiento y fortalecimiento en una cultura preventiva de auto cuidado.

La directora destaco el trabajo de los colaboradores de la educación de la Casa de Estudios que lidera, docentes, asistentes y directivos en el trabajo pedagógico y sicosocial que están realizando. Resalto el trabajo de vocación y servicio de su personal de hacerse cargo de las dimensiones física, emocional, cognitiva y relacional de sus alumnos, apoderados y de sí mismos. En otro aspecto, acoto “CEIA tiene una amplia experticia en materia de  elaboración y gestión de proyectos que le permite ampliar su oferta mas allá de lo netamente curricular con el fin de evitar el abandono escolar”. Es así, como hoy a prácticas pedagógicas aúna prácticas sicosociales que son entregadas por socios de alianzas estratégicas entre los que podemos mencionar a la Universidad Santo Tomas, Inacap y otras instituciones.

Hoy en medio de esta pandemia, en una comunidad que promueve la multiculturalidad,  la inclusión social y cultural, la equidad, el respeto a la diversidad,  pluralismo, la equidad, la tolerancia nos hacemos cargo de las necesidades estratégicas de género de nuestro alumnado, quienes se encuentran muchos de ellos, desarrollando habilidades parentales, laborales, asumiendo algún adulto mayor a su cuidado, entre otros roles que matizan con ser estudiantes.  Empatizamos con ellos con su falta de conectividad y de recursos y nos esmeramos a entregar un servicio de calidad que les proporcione sus materiales para que puedan seguir avanzando en su aprendizajes significativos, cuidándose de este escenario critico en que nos encontramos como país. Asimismo, fue enfática en plantear que se deben cumplir las condiciones adecuadas sanitarias de un retorno normal seguro,  gradual, voluntario y flexible.

Cabe señalar que desde las autoridades se valoro altamente el trabajo que desarrolla la comunidad escolar en un sector tan relevante como lo es la educación de jóvenes y adultos. Asimismo, manifestaron el compromiso  de otorgar soluciones para implementar espacios propicios y seguros para la tranquilidad de las familias y de quienes laboran en la comunidad. Asimismo, se reforzó aspectos claves de la Estrategia Nacional de Educación.

Al culminar esta visita, las autoridades pudieron comprobar el avance significativo de la mejora en materia de mantención de la infraestructura llevada a cabo por un FAEP (Fondo Apoyo Educación Pública).                                                                                                Fue nuestro docente e historiador Lincoyan Montiel Varas, quien sello esta visita con la entrega de un texto autobiografiado de su autoría con investigación de esta maravillosa tierra atacameña.

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