Aumento del muestreo disminuye la positividad en Atacama
Si bien el porcentaje ascendió en ocho puntos durante los últimos meses, el Dr. César Echeverría asegura que ninguna cuarentena se ha decretado con menos del 25 %.
(Por Frenny Kelly Granado). Aumentar el muestreo para el análisis mediante la técnica de PCR permite tres cosas, de acuerdo con lo que explicó el director técnico del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama, Dr. César Echeverría; una de ellas es determinar cuál es la positividad real del coronavirus en la región, la otra es saber si la enfermedad está repartida de forma homogénea en la población y la última descubrir si la diseminación no es tal como se pensaba.
“La idea de aumentar el muestreo es buscar a los positivos para aislarlos” y al parecer esta estrategia ha tenido resultados favorables para la Región Atacama, según el experto, puesto que mientras más pruebas se han realizado, menor ha sido la positividad de contagio; de hecho, entre el 15 y 18 de julio, no superó el 8 %, lo que a su juicio “es bueno ya que la OMS fija un mínimo de 10 % y cómo óptimo un 5 %, que es nuestra meta”.
Si bien entre junio y julio la positividad promedio en la región tuvo un incremento al 12,6 % y 12, 3 %, respectivamente, Echeverría sostiene que en los últimos días se ha notado una reducción conformen los equipos de salud han salido a buscar a más caso positivos que desarrollen la enfermedad de manera asintomática, y por ello la importancia de los operativos masivos en las comunas.
Si bien se pensaba que, a mayor testeo, más serían los diagnosticados diariamente, Echeverría asegura que no ha sido así, por lo que -sin ánimos de ser optimista- piensa que, ajustándose a las medidas impuestas por la autoridad sanitaria, se puede mantener o incluso disminuir la positividad que se ha registrado en Atacama.
Pero, no se puede negar que conforme aumentó la capacidad de testeo, también lo hizo el número de contagios, por ello de 100 pruebas diarias que se procesaban en abril y que arrojaron un 3 % de positividad y 4,8 % en mayo, subieron a 12 % con un promedio de 345 exámenes cada 24 durante los últimos dos meses.
A pesar de esto “sigue siendo baja en comparación con otras ciudades”, ya que estos cálculos son “importantes para las decisiones que se toman”. “Ninguna cuarentena se ha decretado con menos del 15 % de positividad”, argumentó el Bioquímico.
A propósito de que las jornadas de testeo masivo que se han hecho en Copiapó y Freirina, y de los casos asintomáticos que han resultado positivo, surgió la duda sobre era posible que una persona que desarrolló la enfermedad hace semanas y no lo supo, de positivo al PCR considerando que esta es una técnica tan sensible que detecta cualquier partícula viral, y dijo que sí, pero que las probabilidades de que la esté cursando actualmente son muy altas y, por tanto, la recomendación es aislar al paciente y trazar a sus contactos estrechos.
“Si un paciente da PCR positivo tiene que sí o sí tiene que hacer su cuarentena y los equipos de salud trazar a sus contactos estrechos”, concluyó el director
Foto: Referencial
Pingback: https://stealthex.io