Economía y Minería

Aumentar producción sin dañar medio ambiente: Ministro Grau expuso sobre litio ante representantes de 30 países

El ministro de Economía, Nicolás Grau, expuso sobre la Estrategia Nacional del Litio en un webinar organizado por InvestChile, titulado “Chile’s Lithium Strategy & Business Opportunities”.

La instancia contó con la participación de más de 400 representantes de empresas y consultoras internacionales.

La autoridad les destacó que uno de los elementos clave de la Estrategia es “construir confianza” con las empresas del exterior.

En el evento -enfocado en entregar información relevante a representantes de toda la cadena de la industria del litio a nivel mundial- Grau detalló las oportunidades y los plazos asociados a la Estrategia Nacional del Litio.

Los países con mayor presencia en la actividad fueron Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón y China, detalló InvestChile en un comunicado.

En la ocasión, el secretario de Estado destacó la importancia de dialogar con las empresas y aseguró que “cuando uno entiende el rol principal que tiene la colaboración público-privada, también entiende que un elemento clave de esta estrategia es construir confianza”.

Asimismo, reiteró el interés del Gobierno por aumentar la producción de litio en Chile, de una manera sustentable, con respeto al medioambiente y las comunidades, y que permita una agregación de valor que asegure la obtención de mayores beneficios para los chilenos y chilenas.

“Seguimos teniendo un espacio muy importante para aumentar la producción, pero para nuestro Gobierno es primordial que ese incremento no sea en menoscabo del medio ambiente. Y es por eso por lo que la estrategia plantea dos grandes caminos para que ambos puntos sean compatibles: promover ciertos cambios tecnológicos de la forma en la que se extrae el litio; y asegurar una red de salares protegidos”, explicó.

Junto a ello, ratificó los plazos que la estrategia plantea, dentro de los cuales destaca el catastro y exploración de salares, que definirá este año cuáles serán los salares protegidos y cuáles podrán ser explotados por las empresas asociadas al Estado, lo que abrirá nuevas oportunidades de inversión.

El Gobierno ha anunciado que protegerá un 30% de la superficie de salares, con el fin de conservar el equilibrio medioambiental.