Policial

Aumentan intercepciones de plagas agrícolas en barcos arribados a la región

En lo que va del año personal del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, ha realizado cinco intercepciones de masas de huevos viables correspondientes a diversas plagas agrícolas presentes en barcos cargueros provenientes del extranjero arribados a la región.

Las detecciones, realizadas tres de ellas en el puerto de Caldera, una en Huasco y otra en Totoralillo, corresponden a los insectos lepidópteros ausentes del país Lebeda novilis, Trosia nigropunctigera Thyrenteina arnobia, este último conocido como polilla ecuatoriana y considerado plaga cuarentenaria de importancia económica.

Los huevos han sido hallados en la cubierta de las naves, luego de inspecciones técnicas a cargo de personal entrenado para estos fines, ordenándose en todos los casos el tratamiento inmediato de la embarcación mediante fumigación, procedimiento a cargo de empresas especializadas supervisadas por el Servicio.

Mei Maggi Achu, directora regional del SAG, señaló que actualmente se registra un alza en las detecciones, considerando que en 2023 solo en dos ocasiones se interceptaron plagas en estados inmaduros en barcos. “Actualmente se vive una alta presión de entrada de plagas, no solo por vía terrestre como es conocido, sino también por vía marítima, que proviene de países latinoamericanos y asiáticos”, destacó.

Indicó que durante 2023 el SAG en Atacama inspeccionó 258 naves provenientes del extranjero arribadas a los puertos de Caldera, Barquito, Totoralillo y Huasco, mientras que este año las inspecciones llegan a cerca de 120 embarcaciones.

Destacó la labor de inspectores e inspectoras del Servicio, pertenecientes a las oficinas sectoriales de Copiapó y Huasco, quienes realizan una labor de vigilancia permanente siguiendo estrictos protocolos fito y zoosanitarios

El SAG mantiene el foco de sus revisiones principalmente en la detección de las plagas forestales polilla ecuatoriana, presente en diversos países latinoamericanos, y de polilla esponjosa (Lymantria dispar), proveniente de naciones asiáticas. Las inspecciones incluyen la cubierta, bodegas de alimentos, contenedores de basura y otras áreas expuestas.

Como parte de su trabajo de vigilancia preventiva, el SAG Atacama mantiene un sistema de trampas en los puertos de Huasco, Caldera y Chañaral para detectar oportunamente posibles ejemplares de plagas, el que es revisado periódicamente, formando parte de una red nacional.