Aumenta la violencia en recintos penitenciarios de Atacama
La violencia ha aumentado en los recintos penitenciarios de Atacama durante los últimos meses; así lo discutieron el defensor Penal Público de la Región, Raúl Palma, con el director regional subrogante de Gendarmería, mayor Juan Norambuena, en una reunión sostenida este lunes.
Al parecer, esta incidencia se debe al desgaste natural que el personal de Gendarmería presenta por las largas jornadas laborales; eso sin contar la suspensión de las visitas a los internos para evitar contagios de Covid-19. Así como también, la prohibición de las visitas presenciales de los defensores.
Los intervinientes en el encuentro que se realizó para coordinar acciones respecto a la situación carcelaria, llegaron a un consenso de que “existen una multiplicidad de factores” para que hoy en día se viva ese escenario; por ello, “como Defensoría, estamos llanos a cooperar en buscar soluciones a este problema, disminuyendo las posibilidades de que se generen espacios de violencia”, indicó Palma.
La preocupación se centra, además, en como “las diversas manifestaciones implicaron una fuerte demanda a los recintos carcelarios, era muy necesario coordinar con Gendarmería diversos aspectos que nos permitieran conocer la situación interna y las medidas que debemos adoptar ante eventuales contingencias”.
Otra de las inquietudes de los defensores penales es la situación de pandemia, pero al respecto el mayor Norambuena aseguró que “en las cárceles de Atacama no hay ningún interno contagiado por Covid-19”; esto debido a que cuando una persona ingresa privada de libertad a cualquier unidad penal se ponen en aislamiento por 14 días. “Luego de esta cuarentena es que son llevados con el resto de la población penal; dicha estrategia ha sido muy eficiente”.
El hacinamiento fue otro tema que se discutió y la solución que plantea la jefa de Estudios, Violeta Villalobos, es que “se ejecute pronto la pena de expulsión del territorio nacional, de manera que las personas condenadas puedan -a la brevedad- retornar a su país de origen”; con ello “librarían espacios dentro de las unidades penales”. (FKG)