Política

Atria: si se privilegia a los partidos habrá un serio déficit de representatividad

El abogado constitucionalista explica por qué no se puede elegir la convención mixta con el mismo sistema electoral con el que se vota por los diputados del parlamento.

(Por Frenny Kelly Granado). Esta semana el presidente del Senado, Jaime Quintana, puso como plazo máximo el lunes 20 de enero para que se vote el proyecto que establece la paridad de género, los escaños reservados para pueblos originarios y la participación independiente; estos serían los últimos detalles para conducir con éxito el proceso constituyente, según informó el diputado por el Partido Socialista, Juan Santana.

La decisión debía haberse tomado en diciembre, pero debido a varios desacuerdos entre los parlamentarios, principalmente los oficialistas, se extendió hasta este mes, justo cuando se discute un proyecto de ley para suspender las vacaciones legislativas de febrero, las cuales son defendidas por Santana, quien sostiene que no es de los diputados que “propone sesionar por sesionar; hay momentos del año en los que ha habido una agenda legislativa más cargada que otros y eso responde también a la disposición y la voluntad que tenga el Gobierno”.

Este domingo los senadores de Chile Vamos se reunieron en la casa del presidente Sebastián Piñera para analizar, precisamente, las fórmulas del proyecto vinculado con el proceso constituyente en el cual trabajan los parlamentarios en el Congreso.

El abogado constitucionalista, Fernando Atria, se refirió por la importancia que le da al hecho de que la convención -cualquiera que sea escogida en el plebiscito del mes de abril- tenga alta representatividad de la sociedad chilena que no está vinculada a ningún partido político.

Él asegura que el proceso constituyente debe ser ajustado a tres aspectos que no estaban establecidos originalmente en el acuerdo del 15 de noviembre que establecía que la convención se conformaría con base al sistema electoral con que se elige la cámara de diputados, ya que, de ser así, “no tendría ni paridad de género, ni participación de pueblos originario” y por tanto “sería un sistema que privilegiaría a los partidos políticos”.

Esto se debe a que sistema que fue propuesto en un principio está pensado para que la participación política de los ciudadanos se canalice a través de los partidos, pero debido a que “están deslegitimados” las personas tiene una posición crítica frente a ellos y como consecuencia podría haber una baja participación.

La forma normal de presentar candidatos a elecciones de diputados es a través de los partidos políticos; si bien, el sistema permite que participen independientes, éstos no forman listas y, como resultado, “deben competir con la lista de un partido al cual debe vencer a cada uno de los candidatos; además a la suma de todos ellos”.

“En un contexto en el que los partidos políticos estén legitimados, no hay problema, pero en éste, sí; sobre todo porque han surgido organizaciones sociales y políticas independientes que no quieren vincularse a ellos, pero que necesita participar y si el sistema electoral privilegia a los partidos va a crear un serio déficit de representatividad”, comentó el experto.

Según su análisis, la solución se puede ver desde dos puntos de vista, por un lado, con una corrección legal que permita; por ejemplo, la formación de listas independientes o que organizaciones que no sean de partidos políticos pueda presentar candidatos, y por el otro, – “y yo anticipo que en los próximos días habrá anuncios sobre eso”- iniciativas para formar partidos constituyentes.

Esto sería, de acuerdo con Atria, otra manera de que las organizaciones sociales y políticas pudiera asumir una forma que le permita estar representada.

El diputado Santana coincide con el profesor universitario en el sentido de que “queremos que este espacio constituyente o la herramienta, cualquiera que sea, represente genuinamente los intereses de la sociedad chilena y para eso consideramos indispensable que el espacio que se constituya tenga una justa representación de hombres y mujeres, de pueblos originarios y de ciudadanos jóvenes, adultos mayores e dirigentes que puedan participar en igualdad de condiciones y que no tengan una adscripción a los partidos políticos”.

“Nosotros aprobamos en la cámara de diputados hace unas semanas cada uno de estos aspectos y lo pasamos al senado; como te decía, antes del 20 debería estar electo”.

One thought on “Atria: si se privilegia a los partidos habrá un serio déficit de representatividad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *