ATACMS: los misiles de largo alcance de EE.UU que Ucrania podrá usar en territorio ruso
Estados Unidos autorizó a Ucrania a utilizar los misiles de largo alcance ATACMS en territorio ruso, permiso que Volodimir Zelenski venía pidiendo desde hace varios meses.
El presidente Joe Biden dio luz verde el domingo a Kiev para que empleen estas armas estadounidenses en ataques limitados dentro de las fronteras de Rusia. Según detalló el New York Times, esta decisión es una respuesta al despliegue de 10 mil soldados norcoreanos en la región fronteriza rusa de Kursk, en donde Ucrania mantiene un control parcial.
Desde el Kremlin, en tanto, acusaron a Washington de echar “leña al fuego” en la guerra. Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, aseveró que EE.UU quiere provocar “una escalada de la tensión en torno a este conflicto”.
A su vez, remarcó que si se confirma que Occidente dio su autorización a Kiev, eso significará “cualitativamente una nueva fase de tensión y una nueva situación respecto a la implicación de EE.UU” en la contienda.