ATACAMA Y LA DESCENTRALIZACIÓN
CARLOS MONTALVA PÉREZ,
ABOGADO,
CANDIDATO CONSTITUYENTE
POR LA REGIÓN DE ATACAMA
La notable oportunidad que se presenta con la redacción de una nueva Constitución debe ser también una magnífica ocasión para incluir preceptos que por fin hagan realidad una necesaria y efectiva descentralización del país. Es desde la Región de Atacama donde se hace más evidente esa carencia, pues guste o no lamentablemente persiste, hasta ahora, un tibio traspaso de competencias y servicios de la administración central a corporaciones regionales y locales.
En ese sentido, es necesario que la regionalización se materialice con la resolución de problemas regionales mediante las instituciones creadas para ello, como son los Gobiernos Regionales y municipalidades, otorgándoles facultades constitucionales.
Muy bueno sería que, por ejemplo, una parte de lo que se recaude por concepto de impuestos, sea administrada directamente por organismos regionales, permitiendo que las regiones, sobre la base de esos recursos, puedan también disponer de beneficios tributarios a proyectos productivos que se instalen en sus territorios.
Es evidente que en ciudades y localidades de Atacama existen claramente diversas iniciativas que pueden abrir puestos de trabajo, en ámbitos tan variados como turismo, servicios, minería, transporte y pequeña y mediana agricultura, entre otros muchos quehaceres.
Para otorgar estructuras de eficiente administración y utilidad operativa la nueva Carta Fundamental debe promover la creación de Macro Zonas como por ejemplo-Norte 1, Norte 2, Zona Centro, Zona Sur y Zona Austral-, realizándose coordinaciones para levantar propuestas de interés general y con esto contrarrestar el Poder Central.
Del mismo modo, se tiene que profundizar la descentralización vía municipios que actualmente tienen autonomía constitucional, pero a ello se debe sumar en la nueva Constitución un complemento que habilite, en ciertas circunstancias, a la propia ley para establecer ciertas competencias compartidas que pueden ser privativas de las Corporaciones Edilicias.
En consecuencia, una tarea relevante de los futuros constituyentes que sean elegidos el cercano 11 de abril debe ser el desafío de acelerar una pronta descentralización, por el bien de Chile y de todos los ciudadanos de la Región de Atacama.