Atacama tiene 50 % de ocupación en sus camas UCI
De los 115 casos activos que hay en siete de las nueve comunas de la región, cinco están hospitalizados, pero solo dos de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos. De las 21 camas disponibles, 11 permanecen ocupadas.
(Por Frenny Kelly Granado). De los 133 contagiados con coronavirus en la Región Atacama, 18 se han recuperado y 115 siguen activos con el virus, de los cuales cinco fueron recluidos en los Hospitales Regional de Copiapó y Provincial de Huasco, según informó el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, siendo dos de ellos los que permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pese a que esta tiene una ocupación del 50 %
Uno de los pacientes está en el Hospital de Vallenar “con un estado de salud estable, sin dificultad” y no ha requerido ser movilizado desde la sala común, donde recibe atención médica con las respectivas medidas de aislamiento.
Mientras tanto, en Copiapó, todos tienen diferentes cuadros clínicos; uno -por ejemplo- está en la Unidad de Cuidados Especiales con “buena condición” y otro en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) donde mejora su patología respiratoria, pero hay dos en estado grave que están en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Uno de ellos, es el calderino de 72 años que sigue conectado a ventilación mecánica y conserva una condición crítica, y la otra es la mujer de 62 años, de Tierra Amarilla, que después de varias semanas, ha mostrado leve mejoría, al punto que ya recibe “entrenamiento respiratorio y pulmonar para ya ser desconectada” del respirador artificial.
El jefe de Redes Asistenciales informó que la región cuenta con 21 camas UCI entre los hospitales de Copiapó, Vallenar y la Clínica Atacama, con un 50 % de ocupación; es decir, del total solo la mitad está disponible, por lo que diariamente se analiza la situación para determinar si es necesario redistribuirlas o reconvertir más para “contar con la dotación completa en caso de ser necesario”.
Durante la jornada del domingo, un total de 133 muestras fueron procesadas por el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama (UDA) que -desde el inicio de su funcionamiento- lleva un acumulado de 2.555 exámenes, de los cuales 2.352 han resultado negativo y 133 positivo, tomando en cuenta lo que indicó el director.
Del total de casos confirmados en la región, 33 han sido asintomáticos y 100 presentaron síntomas asociados a la enfermedad, aseguró Baeza; ellos fueron diagnosticados tras ser ubicados mediante el seguimiento de contactos estrechos de los pacientes.
El último corte realizado el domingo sumó nueve casos nuevos a la región, de los cuales seis son de Copiapó, uno de Vallenar, otro de Caldera y el último de Tierra Amarilla, siendo siete de ellos los que tienen nexos epidemiológicos con otros casos confirmados y dos, los que abrieron nuevos procesos de investigación para determinar el origen de sus infecciones.
Foto: Referencial
Pingback: book hotel