Atacama suma otro deceso y 37 contagios para un total de 1.043
Solo seis de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que existen en la Red Asistencial están disponibles; sin embargo, las autoridades sanitarias confían en que la situación está controlada y esperan colaboración de las personas para evitar más contagios.
(Por Frenny Kelly Granado). Este martes murió el quinto paciente con coronavirus que estaba siendo atendido en la red asistencial de la Región Atacama. Se trata de un hombre de 77 años que desde el 25 de junio estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Copiapó, San José del Carmen, con un cuadro respiratorio severo asociado a una enfermedad concomitante por “hipertensión arterial de larga data no tratada”.
El director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, informó de su fallecimiento poco más de 24 horas después que murió otro adulto mayor en el mismo centro de salud. Ambos eran de la comuna de Copiapó y tenían una PCR que confirmaba sus diagnósticos por coronavirus, por lo que -a pesar de que no han sido incluidos en la base de datos- se espera que una vez que sus familias inscriban sus Certificados Médicos de Defunción en el Registro Civil, aparezcan en el balance nacional.
Con esta son cinco las personas que han muerto en el Hospital Regional, pero para efectos estadísticos la región cuenta solo con cuatro víctimas, ya que una de ellas es la mujer que había sido trasladada en condición grave desde Santiago y su inscripción se hizo según su comuna de residencia y no fallecimiento.
Además del deceso de este paciente, se supo que el número de contagiados en la región se elevó este martes a 1.043 con la confirmación de 37 casos nuevos, de los cuales 19 tenían síntomas y 18 no. Estas personas fueron trazadas a partir de brotes existentes en Copiapó, donde hallaron a 18; Vallenar donde estaban otros nueve; Caldera que sumó seis, así como Diego de Almagro y Huasco, que registraron dos cada una.
Del acumulado, 732 recibió el alta médica; entre ellos estaban 16 de los funcionarios de la salud que han contraído la enfermedad. Mientras tanto 307 -incluidos otros 16 profesionales médicos- siguen activos, siendo 31 de ellos los que -hasta el lunes- estaban hospitalizado en camas básicas (8), de Unidades de Cuidados Especiales (UCE) (6), de Unidades de Tratamiento Intermedio (UTI) (5) y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) (12).
Estos números preocupan a la sociedad civil, autoridades comunales y parlamentarios de la región que creen que podría ocurrir un colapso de la red asistencial, considerando el aumento progresivo de casos diarios; sin embargo, Baeza sostiene que era algo que se había anticipado ya que “lo dijimos hace unas semanas: estos días van a ser los más complejos y difíciles. Lo vimos en el aumento de casos, de hospitalizaciones y de la utilización de las camas UCI”.
En ese sentido recordó que el reforzamiento de las unidades de camas críticas es “parte importante del trabajo que hemos hecho desde el inicio de la pandemia hasta ahora” y por ello fue que lograron aumento de ocho a 22 las unidades existentes en la región. No obstante, 15 de las camas UCI están ocupadas, lo que significa que solo seis quedan disponibles, mientras que de las UTI quedan nueve, pues 15 están en uso. El jefe de la Red Asistencial también aseguró que hay 11 ventiladores libres “para ser usados con pacientes de nuestra región”.
“Desde el inicio de la pandemia hemos trabajo, precisamente, para estos momentos críticos. Primero ampliamos la capacidad de recurso humano, segundo reforzamos el equipamiento clínico y, tercero, participamos activamente en la reconversión de camas”, puntualizó.
Foto: Referencial