Atacama registra su mayor número de contagios en un día con 52 casos
Las autoridades insisten en que todavía no se cumplen los criterios sanitarios para decretar una cuarentena total, aunque aseguran que es una opción que no descartan.
(Por Frenny Kelly Granado). Con 52 nuevos casos de coronavirus en la región detectados en una jornada de 24 horas, este jueves se dio a conocer la cifra más alta de contagio anunciada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud en Atacama. La cifra se remontó en un acumulado de 837 infecciones por covid-19, pero las autoridades insisten en que todavía no hay criterios sanitarios suficientes para tomar medidas restrictivas anticipatorias que contribuyan a la contención del virus.
Esto se debe, en parte, a que la región tiene solo 285 casos activos y de ellos, 24 están hospitalizados (10 en Unidades de Cuidados Intensivos), mientras que otros 100, aproximadamente, cumplen sus cuarentenas en las seis residencias sanitarias dispuestas en Copiapó, Vallenar y Caldera. Los demás están confinados en sus casas mientras transcurren los 14 días que certifican su curación. De hecho, el número de recuperados hasta la fecha es de 315, según informó el intendente Patricio Urquieta.
No obstante, desde el Ministerio de Salud (Minsal) se ha dicho en reiteradas ocasiones que la decisión de decretar cuarentena en una comuna está en manos del Presidente Sebastián Piñera con base en el análisis que se hace con el comité asesor, tomando en cuenta la realidad sanitaria de cada zona del país, pero según sostiene el intendente, “también analiza el comportamiento de los contagios en la región”.
En ese sentido dijo que “lo que nosotros necesitamos es identificar cómo se proyecta esta incidencia en un territorio determinado para saber si las medidas que están vigentes son suficientes o habría que implementar una más agresiva para poder aislar a las personas que padecen el contagio”, pero más allá de eso, no explicó cuándo podría considerarse que -al menos Copiapó- cumple con las condiciones para solicitad la activación de acciones más drásticas.
De los nuevos casos, 20 fueron -precisamente- en la capital regional, que ha sido desde el inicio la comuna más afectada por la pandemia con un total de 484 infecciones; otros 31 se diagnosticaron en Vallenar que le sigue en el repunte con 191 pacientes confirmados y uno en Huasco, que suma, hasta ahora, 14 afectados por el virus.
Estos datos no corresponden a la última jornada, considerando que tienen un desfase de dos días, lo que quiere decir que, si la suma diaria seguirá rondando entre los 30 y 50 casos, hoy viernes, podríamos acumular más de 900 diagnósticos; sin embargo, y pese a que en menos de un mes la región ha tenido un aumento vertiginoso de contagios, el seremi de Salud, Bastián Hermosilla, no ha salido al paso para pedir que se endurezcan las restricciones.
Lo que dijo fue que, aunque la cuarentena está dentro de las consideraciones que son analizadas, esta medida se toma en cuenta cuando “la cantidad de contagios diarios y casos activos que existen en cada sector, comuna o localidad, empiezan a crecer de una manera exponencial; o sea, duplicándose por día; además de que comiencen a dispersarse dentro de la zona geográfica perdiendo con ello la trazabilidad”.
Por ello, y a pesar de que aseguró que “en ningún momento se descarta”, dio a entender que esta no es la realidad en Atacama y, por ende, lo que se seguirá haciendo es “evaluar el comportamiento de los casos en las localidades.
Foto: Servicio de Salud