Región - Actualidad

Atacama registra mayor tasa de desempleo en el país con un 8,8 %

Seremi de trabajo asegura que para revertir la situación debe realizarse un trabajo colaborativo entre trabajadores, el mundo empresarial de la región y el Gobierno Regional.

(Por Frenny Kelly Granado). Con un 8,8 % alcanzó Atacama la mayor tasa de desocupación en el país, según los datos aportados este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su informe sobre el trimestre agosto-octubre. Le sigue la Región Metropolitana con 8,1 y después Ñuble (7,9 %), O’Higgins (7,4 %) y Biobío (7,3 %).

El nivel de desempleo regional creció 0,7 puntos porcentuales, en comparación con el mismo período del año 2018, de acuerdo con la publicación; en esta cifra está incluido el 9,1 % de la representación de mujeres sin trabajo y el 8,1 % de hombres en la misma situación. En ese sentido, los desempleados tuvieron un aumento del 10,6 %, tomando en cuenta la variación de los últimos 12 meses.

Al respecto el intendente de la región, Patricio Urquieta, dijo que, si bien Atacama no está dentro de las mejores en términos de desempleo, es una zona “que sigue creando empleos”, pese a que “aún tenemos un largo camino que recorrer a fin de que podamos fortalecer todavía más el emprendimiento de tal manera que se creen más empleos y oportunidades para progresar”.

Pero no todos los integrantes del Gabinete regional tomaron la noticia con júbilo, Carlos Leal, Secretario Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social; por ejemplo, indicó que “tomamos los datos con preocupación ya que en este trimestre móvil fueron poco más de dos mil puestos de trabajo creados” así que, “si miramos los trimestres móviles anteriores, no bajábamos de los ocho mil, incluso, una vez logramos llegar a los 14 mil empleos en la región”.

Sin embargo, debido al estallido social que atraviesa el país, la autoridad está consciente de que exista la posibilidad de que baje aún más la ocupación en la región y, anticipándose a ese escenario, hizo un llamado al sector privado y, especialmente a los empleadores, para que dejen como última opción el despido de sus trabajadores.

“Apelamos a la buena voluntad y a la conciencia de la ciudadanía que se manifiesta a través de cortes de caminos y carreteras que son de acceso a las faenas, les rogamos que desistan de estas actividades que solo perjudican a nuestros trabajadores; recordemos que detrás de cada uno de ellos existe una familia y nosotros estamos con ellos para entregarles seguridad”, agregó.

Asimismo, afirmó que para revertir la situación regional actual en material laboral debe realizarse “un trabajo colaborativo entre trabajadores, el mundo empresarial de la región y el Gobierno Regional”.

FUERZA DE TRABAJO

La estadística presentada por el INE también revela el incremento de la fuerza de trabajo que alcanzó un 2,3 % e hizo crecer la cifra de ocupados en tan solo 1,6 %; es decir, 2.239 personas contratadas, de las cuales, la mayoría (3,3 %) fueron mujeres, mientras que 0,3 % corresponde a los hombres.

Esto se contrasta con la población que está fuera de la fuerza laboral, la cual subió su porcentaje en 1,1 durante los últimos 12 meses debido al alza de” los inactivos potencialmente activos”, según se lee en el documento.

Las personas entre 25 y 49 años fueron quienes más aprovecharon las contrataciones; un 7,3 % de ellas obtuvo empleos en servicios administrativos y de apoyo, otras actividades de servicio y construcción, las cuales fueron las ocupaciones con mayor incidencia. En tanto, 1,5 % de los nuevos empleados fueron mayores de 65 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *