Región - Actualidad

Atacama registra la cifra más baja de nuevos contagiados en todo el país

Quedan 65 pacientes en la etapa activa del virus; esta es la única región que registra menos de 70 personas con suficiente carga viral para contagiar a otras.

(Por Frenny Kelly Granado). Este viernes la Región Atacama sumó una de las más bajas cifras de nuevos contagiados desde que reportó su primer caso de coronavirus; de hecho, a nivel nacional, fue la única que registró menos de 10 casos.

Con solo tres pacientes diagnosticados con el virus, la positividad de la última jornada informada fue de 0,3 % con la realización de 731 exámenes; esta fue el mejor resultado obtenido en todo el territorio nacional.

Detrás de Atacama estuvo Coquimbo con 1 %, Antofagasta y Valparaíso con 2 % cada una y Metropolitana con 3 %; de todos ellas ésta fue la región que menos exámenes realizó en un día, de acuerdo con lo reportado por el Ministerio de Salud.

Los tres casos reportados corresponden a la comuna de Copiapó, donde actualmente se concentra la mayoría de los pacientes activos (25); los otros están en Vallenar (15), Huasco (12), Caldera (8), Diego de Almagro (5), Chañaral (1) y Tierra Amarilla (1). Ninguna de ellas sumó casos esta vez.

En total Atacama tiene 65 personas en la etapa activa del virus, siendo la única en todo Chile que logró llegar a esta cantidad; las demás cuentan de 71 en adelante. Esto significa que la región consiguió reducir considerablemente la carga viral y mejorar sus indicadores.

No obstante, estos datos corresponden a la ronda de testeo realizada hace dos días, ya que las cifras sufren un desfase a propósito del proceso de validación; se espera que los días siguientes se mantengan y no haya una leve alza.

Actualmente hay 15 personas hospitalizadas en la Red Asistencial, según la información revelada por el Servicio de Salud; siete de ellas están en camas básicas, una en una Unidad de Cuidados Especiales, dos en Unidades de Tratamientos Intermedios y cinco en Unidades de Cuidados Intensivos.

Pero hay, al menos, 20 pacientes con otras patologías que ocupan camas críticas, de modo que quedan solo 15 camas disponibles de las 42 que fueron instaladas para atender la emergencia sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *