Atacama registra 552 contagios activos de los cuales 51 están hospitalizados
Con los 48 nuevos contagiados que la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud incorporó a las bases de datos de Atacama, el total de casos confirmados llegó a 2.401, de los cuales 1.838 se han recurado y 12 han muerto, lo que significa que 552 personas siguen con suficiente carga viral para contagiar a otros.
De ellos 51 están hospitalizados, siendo 16 los que ocupan una cama básica, 19 una en la Unidad de Cuidados Especiales, ocho en la Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI) y ocho en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que deja una disponibilidad de ocho y 15 de las últimas camas, respectivamente.
El seremi de Salud, Bastián Hermosilla, recordó que la mayoría de los casos se concentran en la comuna de Copiapó y por ello pidió la colaboración de las personas en el cumplimiento de las medidas restrictivas para que puedan tener efectividad y se complementen con las demás estrategias que buscan evitar la situación de contagio, considerando que los resultados se apreciarán en una o dos semanas aproximadamente.
“El porcentaje de disminución de los nuevos casos claramente depende del grado de cumplimiento de las personas en la medida de cuarentena; si es que existe un buen comportamiento cívico claramente podremos ver una disminución”, puntualizó la autoridad sanitaria.
En tanto, el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, informó que se modificó la planificación establecida para realizar test masivos en la comuna de Copiapó y así llegar a los grupos objetivos en diferentes lugares, como los hogares de adultos mayores, los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y hasta en los domicilios en algunas localidades donde se ha presentado la mayor cantidad de casos. (FKG)
Foto: Archivo