Región - Actualidad

Atacama registra 118 decesos entre confirmados y sospechosos según 19º Informe

El Servicio de Salud de Atacama actualizó este viernes la cifra de óbitos a 78 con la muerte de un paciente de 75 años que estaba internado en el Hospital Regional de Copiapó, San José del Carmen; es decir, seis menos que los informados por Minsal.

(Por Frenny Kelly Granado). Este sábado el Ministerio de Salud (Minsal) publicó el décimo noveno informe semanal sobre defunciones por Covid-19; en el documento que incluye, además, otras causas de muerte, se lee que Atacama registra hasta ahora un total de 118 entre sospechosos y confirmados.

Según el texto que resalta los datos obtenidos por el Departamento de Estadísticas e Investigación de Salud (Deis), con base en el cruce de los laboratorios y el Registro Civil, los fallecimientos debidamente validados mediante la técnica de PCR son 84; en cambio, los que esperan por análisis son 34.

El Servicio de Salud de Atacama actualizó este viernes la cifra de óbitos a 78 con la muerte de un paciente de 75 años que estaba internado en el Hospital Regional de Copiapó, San José del Carmen. No obstante, la cifra que da a conocer Minsal tiene -desde hace días- a varios casos demás.

Desde la institución no se ha explicado la razón por la cual el Deis registra más decesos confirmados que los que se informan a lo interno de la región; no obstante, esto puede deberse a la confirmación de casos que estaban como probables, o a personas que murieron en otras zonas del país, pero cuyos datos fueron cargados en este Registro Civil por ser habitantes de Atacama.

La Tasa observada por edad y sexo por cada cien mil habitantes, con base en la población estándar informada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2017 es de 37.49; de ahí se ajustó a 25.17. Ambas tasas se refieren al acumulado hasta la fecha de muertes confirmadas y sospechosas. Pero si se basa la información sólo en los decesos confirmados (84) esta tasa observada es de 26.69 y la ajustada 17.76.

Cabe destacar que el proceso para la realización de este informe comienza cuando una persona fallece y se genera el Certificado Médico de Defunción (CMD); dicho formulario oficial es sometido a un riguroso proceso de validación para estandarizar los términos clínicos y homologarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *