Atacama mantiene vigentes todas las restricciones pese a que está en etapa de Preparación
En esta fase se levanta la cuarentena a la población general, pero no a los adultos mayores y se autorizan actividades sociales y recreativas con un máximo de 50 personas; sin embargo, el intendente Patricio Urquieta dijo que todavía se evalúan los indicadores para avanzar o retroceder en el plan Paso a Paso.
(Por Frenny Kelly Granado). Si bien los indicadores de Atacama la posicionan en la tercera fase del plan Paso a Paso para avanzar gradualmente hacia un desconfinamiento, los ojos de las autoridades nacionales están puestos sobre esta y otras tres regiones del país debido al aumento progresivo de casos diarios, por lo que -pese a esta ubicación en la etapa intermedia del programa- su evolución o retroceso dependerá de la situación de contagio.
Por ejemplo, este lunes la región sumó 38 nuevos diagnósticos a las bases de datos, de los cuales 18 fueron sintomáticos y 20 asintóticos, lo que da un total de 1.895 casos hasta ahora, pero con todo y eso, la cantidad de pacientes activos es de 405 en comparación con los 1.481 que ya se considera recuperado; es decir, en este indicador Atacama presenta números aceptables.
Lo mismo ocurre con la positividad promedio de los cuatro meses que ha durado la pandemia en la región. El director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que en el análisis histórico se observa un 10.1 %, mientras que el director técnico del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama (UDA) reveló que solo entre junio y julio se mantuvo por el orden del 12,3 %, por lo que se debe bajar dos puntos para cumplir con la meta.
Otro de los indicadores que da señales de que Atacama está bien fijada en la etapa de Preparación del plan es la trazabilidad que, según ha dicho el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Bastián Hermosilla, se ha mantenido por sobre el 60 %, igual porcentaje que la ocupación de camas críticas, especialmente en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Pero a pesar de que “se han ido estabilizando los casos en las últimas semanas y ha bajado la positividad”, la situación en Atacama “es dinámica”, dijo el director de Salud y con base en eso el intendente Patricio Urquieta ratificó que todavía “tenemos vigentes todas las restricciones que están relacionadas con el autocuidado y con la suspensión de actividades”.
“Fundamentalmente sigue vigente el toque de queda, las aduanas sanitarias, la cuarentena para las personas que estén confirmados con coronavirus, sean sospechosos y mayores de 75 años, así como suspensión de actividades en centros diurnos, clubes de adultos mayores, teatros, pubs, restaurantes, cines y gimnasios. En materia de autocuidado siguen vigente las tres primeras responsabilidades: lavado de manos, uso de mascarillas y distanciamiento social”, sentenció.
O sea, que tal como su nombre lo dice, la región está solo en una etapa de Preparación que permitirá un avance o un retroceso “en la medida que cumplamos con el análisis de las cuatro variables que son indispensables en este plan”; esto “va a depender de la manera en la que se comporte la región”, acotó el mandatario regional.
Hace unos días se dejaba claro que esta zona del país no cumplía las condiciones para endurecer las medidas de restricción, pero ahora el intendente aclara que tampoco las tiene para flexibilizarlas; al menos, no en este momento, ya que para ello primero “tenemos que tener contemplados protocolos de trabajo para el desarrollo de actividades de cualquier naturaleza” y esto es parte “del trabajo que se realiza en la etapa de preparación”.
“En primer lugar se evalúan los indicadores epidemiológicos para saber cómo se comportan la tasa de casos activos en la región, las respuestas de los sistemas de camas críticas de la región y la proyección de personas que eventualmente puedan requerir esta atención, la capacidad de testeo y el nivel de positividad que tengan los exámenes, así como una mayor trazabilidad”, mencionó el intendente.
Pero aclaró que todo esto se va alcanzar si se cuenta con “el compromiso de todas las personas, mediante el cumplimiento de las indicaciones de la autoridad sanitaria para mantener el autocuidado (…) necesitamos la mayor conciencia social para evitar contagios”.
Foto: Archivo