Atacama mantiene un bajo porcentaje de casos activos
Atacama sumó este miércoles 31 nuevos contagiados por coronavirus, de los cuales 28 tenían síntomas y tres fueron asintomáticos, a las bases de datos regionales; en total van 1.989 casos, de los cuales 1.585 se considera recuperado, 395 siguen activos y nueve han muerto; bueno, en realidad son 15, pero el Ministerio de Salud (Minsal) solo cuenta a los que vivían en esta zona del país.
De los nuevos diagnósticos, los cuales tienen un desfase de dos días, 24 fueron en Copiapó, tres en Vallenar, dos en Tierra Amarilla y uno en Freririna y Caldera, respectivamente; sin embargo, la alcaldesa Brunilda González informó que su comuna sumó dos casos más, alcanzando un total de 76.
Estas detecciones responden al trabajo coordinado que han hecho los equipos de Atención Primaria de las nueve comunas, que han alcanzado un 70 % del muestreo que se procesa en el Laboratorio de la Universidad de Atacama (UDA); en ese sentido, el director Claudio Baeza, director del Servicio de Salud, reconoció el compromiso que han demostrado para, no solo testear, sino también levantar los casos sospechosos, seguir, pesquisar, atender y educar a la población.
“Hay un tremendo compromiso de los equipos de los Cesfam, Sapu, Postas que están enfocadas en prevenir y educar a la población (…) hago mención a las comunidades más alejadas que han trabajo constantemente en la búsqueda de mantener la compensación de los pacientes, vamos a seguir reforzando la estrategia de atención primaria, sobre todo en materia de los centros respiratorios”, concluyó. (FKG)
Foto: Seremi de Salud