Región - Actualidad

Atacama instalará punto de vigilancia en su frontera sur

En el balance de las acciones que han sido tomadas en la Región de Atacama ofrecido en horas del mediodía de este viernes, el intendente Patricio Urquieta anunció que se piensa instalar un punto de vigilancia en el aeródromo Desierto de Atacama, así como en la salida sur hacia Coquimbo, a fin de evitar que se propague el virus en esta zona del país.

El mandatario regional puntualizó que, por ahora, se trabaja en levantar la información y los medios para conocer la factibilidad de colocar un sitio de control que estará ubicado en la zona de servicios, exactamente a un kilómetro del límite en ambas regiones.

Sobre el cierre de establecimientos dedicados a la entretención para evitar aglomeraciones, aclaró que los restaurantes no tendrán, necesariamente, que dejar de funcionar, sino que podrían usar métodos de distribución diferentes, como entrega a domicilio; por ejemplo.

Si bien, esta medida anunciada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, busca prevenir la expansión del coronavirus, Urquieta entiende que muchas de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) se verán afectadas respecto a su actividad económica, así como las personas que trabajan en ellas.

Por ello recordó que el paquete con medidas económicas que busca proteger los ingresos salariales; sobre todo en los casos donde las funciones del trabajador no puedan ser sustituidas por teletrabajo; “ellos van a recibir su remuneración, pero con cargo al seguro de cesantía, siendo el empleador responsable de pagar las cotizaciones previsionales”, explicó.

De igual forma ratificó que cada decisión que se toma en el gobierno está vinculada con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que van ajustadas a las necesidades de la población y que, además, son de carácter estrictamente sanitarios, por lo que es el Ministerio de Salud, el que debe girarlas. (FKG)

Fotos: Juan Carlos Moreau

One thought on “Atacama instalará punto de vigilancia en su frontera sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *