Entretención - Cultura

Astronautiko, el exitoso compositor y cantautor copiapino que trae 4 shows para Atacama durante febrero

POR CATALINA ELÍAS URRUTIA.-

 

En medio de su visita a Copiapó conversamos con Nicolas Díaz, compositor, productor y cantautor atacameño también conocido como Astronautiko, quién, en las dependencias de Diario Chañarcillo, cuenta sobre la posición en la que se encuentra su carrera artística, además de los matices de seguir avanzando en su proyecto musical, junto con la importancia del apoyo que ha recibido de la comunidad copiapina durante estos años.

Con la intención de cerrar la temporada del verano en su ciudad natal, el artista se presentará este viernes 16 de febrero junto con el grupo Maldita Banda en el evento de la marca de ropa Badcvss, para estar al día siguiente, el sábado 17, presentando un show de larga duración junto con el artista Elesmocks en el local La Tercera Estación. 

Mientras que, en Caldera, Astronautiko se estará presentando este domingo 18 en el local Moai Sushi Bar por segunda vez, donde tomará un descanso de los escenarios hasta su último show en la región el día 24 de febrero que será el “Peter Fest”, un festival de músicos, cantantes y artistas de la región que se realizará en beneficio de las personas damnificadas por los incendios de la quinta región.

 

LOS INICIOS DE ASTRONAUTIKO

Nicolás ubica el inicio de su carrera musical hace años, donde recuerda y atribuye en parte la apreciación musical que ha tenido desde pequeño al haber estudiado en el Liceo de Música de Copiapó. Para él, todo comenzó haciendo rap de manera informal con sus amigos en el sector del Palomar en Copiapó, dando origen al grupo “Nebraskuad”. 

“Creo que si mis amigos no hubiesen estado, nada hubiese sido igual”, relata, dando cuenta que, el compromiso que adquirió desde un inicio, a corta edad junto con sus amigos,  respecto a la música y lo que ellos podían lograr, fue fundamental para poder llegar hasta el punto en el que se encuentra hoy en día.

“Pero Astronautiko comenzó a formularse a través de los años, cuando tomé la guitarra y empecé a componer y producir a través de ella” agrega, reconociendo a través de risas, que su apodo artístico proviene de su nombre de usuario de hace muchos años en la plataforma Tumblr. “Surge de la idea de la unión del cielo y el mar, hecho, de la búsqueda de la sensación de estar flotando en el aire y navegar el espacio. Este es un concepto con el que en el tiempo ha ido fluyendo mucho a través de mí, porque aún me siento como una especie de pirata que va tratando de escapar del sistema”, expresó. 

Así con el pasar de los años su carrera fue alcanzando un gran reconocimiento y éxito local a nivel regional, que lo llevó a mudarse a Santiago en busca de nuevas oportunidades y proyectos, dejando en claro que, si bien “Copiapó va a ser la casa toda la vida, a veces se siente como una burbuja donde mi música tiene un límite”, expresa, refiriéndose a los contables espacios físicos donde puede enseñar su arte.

 “Si bien el internet se mueve ´a través del aire´, por lo que podemos hacer cualquier cosa aquí y se puede masificar a otros lados, los contactos, los locales, los eventos y la industria están en la gran ciudad, entonces irme para allá fue más que abrir puertas y ventanas incluso, fue abrir portones para que la gente conociera mi música”, cuenta, añadiendo que considera que mudarse a la capital fue fundamental para su trayectoria.

Hoy en día, Nicolas sitúa su carrera en una especie de “pausa”, donde se encuentra en búsqueda de generar rentabilidad económica a través de lo que hace. Un proceso en el que reconoce que se ha enfrentado a problemas con algunos “sistemas de la industria musical”. 

Pero con un aire optimista, el cantautor dice que espera encontrar, desde marzo,  un nuevo espacio para poder dar el siguiente paso de su carrera. “Quiero sacar todas las canciones guardadas que tengo, donde incluso hay colaboraciones con las que siempre soñé. También quiero establecer un ritmo de sacar canciones, donde ojalá todas tengan videoclip y publicidad, y que todo eso se vea bien, para así poder demostrarles a todos lo que he estado trabajando durante este tiempo. Ha sido complejo, pero a su vez hermoso”, reconoce. 

Al preguntarle  sobre qué le diría a otros jóvenes de Atacama que tienen el sueño de  comenzar con su proyecto musical, Nicolás se detiene unos segundos antes de expresar que, para él, “ la receta para iniciar es subir todo lo que uno quiera. Si te inspira y te gusta, compártelo, aunque nadie lo pesque, en algún momento alguien le va a gustar y te va a apoyar, y eso se siente bacán”.

“Si alguien quiere iniciar en la música o en el arte, debe obsesionarse con ello, entender el mundo cómo funciona el mundo se eso, preguntarse qué es lo que te gusta y entender el porqué. Sacar algo, escucharlo mil veces y compartirlo. No digo que debes enviárselo a todas las personas, porque claro que puede ser un poco hostigoso, pero si puedes compartirlo con todas las personas que te apetezca y, si a alguien le guste, le va a nacer compartirlo también. Creo que es a través de lo poco que uno se puede ir masificando”, explica. 

Así, el también productor establece que “lo primero es atreverse, lo segundo es asesorarse de alguien que entienda cómo funciona la industria y sobre derechos musicales, y lo tercero, y lo más importante, es disfrutarlo, porque si no, no funciona”.

Por último, Nicolás se detiene para expresarle su agradecimiento total a quienes se encuentren conociendo su proyecto, o llevan acompañando su carrera desde hace años. “Cada vez que vengo a Copiapó siento que la gente de aquí es un trampolín emocional para regresar a Santiago. He venido en momentos muy frágiles de mi vida donde me han entregado espacios emocionales muy hermosos”, reconoce con una sonrisa. 

Asimismo, da cuenta que “sin el apoyo de la gente, la forma en cómo aprecian la música que hago y como me lo expresan, no existiría nada de esto y no se si sentiría ganas de continuar haciéndolo. Si, claro que me gusta mucho lo que hago y siempre tengo ganas de seguir, pero hay veces en las que sientes que todo se te va a venir abajo, y allí es cuando aparecen estas personas como un ´rescate´”, concluye, reiterando nuevamente que “solo les puedo decir gracias a todos ellos, por darme la fuerza para seguir, y que esperen un poquito más porque estoy seguro que les va a gustar lo que se viene”.