Asociaciones mineras piden a Presidente Boric la «intervención» de Enami por su delicada situación financiera y productiva
Intervenir la Empresa Nacional de Minería (Enami), sumergida en una delicada situación financiera y productiva, fue la solicitud deslizada al Presidente, Gabriel Boric, por parte del comité de análisis de Enami, perteneciente a la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), y que integran el vicepresidente del gremio, Patricio Céspedes, directores del gremio y presidentes de asociaciones mineras.
El grupo entregó este miércoles una carta al Mandatario, señalando que Enami «es una empresa única en el mundo cuya principal misión es contribuir al desarrollo sustentable de la pequeña y mediana minería, generando condiciones favorables para su competitividad en mercados nacionales y extranjeros».
Por lo mismo, la complicada situación de la estatal «nos hace temer por su futuro como encargada de sustentar nuestra actividad de pequeña minería».
Los directivos de las asociaciones mineras, agrupadas en la Sonami, señalan que, en lo financiero, la Enami «presenta un alto endeudamiento que amenaza con entorpecer su rol tanto productivo, como de fomento y social para lo cual fue creada».
Mientras que, en lo operacional, «la falta de inversiones en infraestructura y tecnología reduce el desempeño eficiente de sus plantas de procesamiento y fundición (Hernán Videla Lira)».
El vicepresidente y los directores de Sonami también expresaron su preocupación por la incertidumbre respecto a la construcción de la nueva Fundición y Refinería Hernán Videla Lira, cuyo proyecto fue evaluado por la empresa y aprobado por Cochilco.
«Este complejo de fundición es sumamente significativo tanto para el sector minero como para el país, dada su relevancia estratégica frente a los vaivenes de los mercados internacionales. Frente a este desafío país, solicitamos impulsar su pronta materialización considerando los cuantiosos beneficios, tanto productivos como sociales, que este proyecto promete generar en las regiones aledañas».
«Hacemos presente que la Ley N°21.546, que autorizó el cierre de la Fundición de Ventanas, fijó un plazo de 90 días para tener propuesta concreta a este respecto, plazo que vence el 20 de julio próximo», añadió la misiva.