Asociación de Funcionarios y Funcionarias N°3 de SLEP Atacama manifiesta respaldo a nueva Directora Ejecutiva (S) y aclara situación de funcionarias cuestionadas
En un comunicado, la Asociación de Funcionarios y Funcionarias Nº 3 del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), Atacama, manifestó su respaldo a la designación y a la gestión de Ximena Sanhueza como Directora Ejecutiva (S), del Servicio.
Además entregaron información a manera de aclaración, sobre la situación de dos funcionarias de la entidad pública que serían hijas de la nueva jefatura, situación que ha generado diversas reacciones en medios de comunicación.
“A raíz de varias publicaciones realizadas por distintos medios de comunicación en relación a la nueva designación como Directora Ejecutiva subrogante del Servicio Local de Educación Pública Atacama, queremos manifestar nuestro total respaldo como funcionarios y funcionarias a la gestión de la Sra. Ximena Sanhueza Piñones, cuya decisión fue tomada por las autoridades competentes, siendo lamentable la exposición realizada de manera insidiosa además de nuestra actual jefatura, a dos funcionarias de nuestro servicio. A razón de publicaciones realizadas por medios de comunicación que aluden a dos funcionarias del Servicio Local de Educación Pública de Atacama, se detalla lo siguiente a modo de transparencia”, dice el comunicado.
“Las funcionarias ingresaron al Servicio en el mes de abril del año 2021 y sus funciones la han realizado de manera continua en el Departamento de Gestión de Personas, que se puede verificar en sus boletas de honorarios y/o liquidaciones de sueldo continuas desde el año 2021, como también las marcaciones en el reloj control, donde consta su cumplimiento de jornada. Considerar que dichas funcionarias cuando ingresaron al Servicio fue en calidad de honorarios y estuvieron 3 meses sin recibir pago de sueldo”, expresa además la misiva.
“En el año 2022 las funcionarias se encontraban en la misma situación irregular como todos los funcionarios que corresponden a sobredotación de la administración central, que de ser honorarios pasaron por dictamen de Contraloría a ser reconocidos como contratas administrativas o contratas anuales. Expuesto lo anterior, los funcionarios que pertenecían a la categoría profesional, fueron encasillados según la escala única de sueldos (EUS) en el grado 11”, continúa el texto.
“Posteriormente dichas funcionarias en el año 2023 fueron nuevamente contratadas como cualquier funcionario público con un contrato anual, al reconocer su continuidad, expertis y antigüedad laboral, junto con otros 5 funcionarios de diferentes departamentos los cuales se compone este Servicio, no siendo las únicas contrataciones de este año, manteniendo el grado 11 y no siendo veraz el incremento de sueldo o grado”, señalan además.
“Cabe destacar, que las publicaciones realizadas visualizan de forma manifiesta una mala fe en la divulgación de la información y falta de veracidad, ya que no ha existido por parte del Servicio una distinción favorable en ningún momento, si no que únicamente ha existido el reconocimiento a dos funcionarias que han aportado de forma constante, responsable y que por méritos propios se han ganado la validación de sus compañeros de trabajo, así como los equipos directivos de los establecimientos educacionales que tiene conocimiento interiorizado de sus labores. Por otro lado, y respetando la labor de las organizaciones gremiales, creemos que nada justifica la falta de respeto y atropello hacia funcionarios (as) que no aporta en nada a destrabar el conflicto que hoy en día se vive en la cual se ven perjudicados únicamente los estudiantes de nuestra provincia Chañaral-Copiapó”, reza finalmente la misiva.