Arturo Moreno, Tesorero de Atacama: “hemos dado grandes facilidades de apoyo a las pequeñas empresas con las medidas de alivio tributario”
(Por Rodrigo Ferrada).- Arturo Moreno, Tesorero a cargo de la Tesorería Regional de Atacama, el organismo encargado de recaudar los diferentes impuestos que existen como parte del ordenamiento tributario estatal, conversó con Diario Chañarcillo. Hablamos sobre la función y el rol de la Tesorería en el contexto del funcionamiento del Estado, sobre las medidas de alivio tributario implementadas para favorecer especialmente a las Mipymes, el motor de la economía nacional, y el beneficio que estas medidas han traído a las empresas regionales.
P: Partamos por una pregunta que es esencial para el conocimiento ciudadano, ¿Qué es la Tesorería, cual es su función dentro del aparato estatal?
R: “El rol de la Tesorería va de la mano con el rol del Servicio de Impuestos internos, lo que hace este organismo, es fijar los impuestos de distintos tipos, aduaneros, de personas, de empresas, y lo que hace la Tesorería es cobrarlos, y está presente en todo el país, de modo de generar la estrategia de cobranza de la tributación, esto es válido para todos los gobiernos, esto trasciende, es una institución que está para el Gobierno de Chile, ha tenido dos puntos que siempre han sido ejes primordiales, el primero es la recaudación con la distribución de los recursos, y el segundo, es el manejo del tesoro público. Además, se agregaron tres puntos para la Tesorería, que son la experiencia usuaria, es decir, como nos ven los contribuyentes, como hemos podido mejorar el camino al uso de las nuevas tecnologías, hoy en día el uso de internet ha sido un proceso revolucionario, el uso de internet y rede sociales es masivo, muy importante y cada día es más. Otro eje es todo lo que se llama “gobernabilidad de datos”, es decir que todos los antecedentes que tiene la Tesorería estén en línea, a disposición de sus funcionarios y vamos más allá, para que los datos que use la Tesorería sean los mismos que use Impuestos Internos, que exista una base de datos única”.
P: Cuéntenos sobre las medidas de alivio tributario que se han implementado en el último tiempo y su efecto en la economía, especialmente en las Mipymes.
R: “Este es un tema que nace a raíz de la necesidad que ve el gobierno de dar facilidades para el pago de impuestos que estaban morosos. Es una cantidad importante, recordemos que pasamos por una pandemia, el estallido social, las crisis económicas, el aumento de la cesantía, todo eso ha golpeado en el mundo empresarial chileno, desde las micro empresas hasta el gran mundo corporativo, todos se han visto golpeados, y lo que hace esta ley de Alivio Tributario, es dar la oportunidad a las personas que tengan tributos morosos, fiscales, como pagos de IVA, impuestos a la renta, lo que genera que la gente tenga la oportunidad de ponerse al día al respecto, también contempla los impuestos territoriales, que son las contribuciones, y también impuestos aduaneros, hay una amplia gama de tributos, y la gente puede acercarse a la tesorería a consultar. Esta iniciativa se apoyó del Fondo de Garantías de Pequeña Empresa (FOGAPE), que estaba destinado antiguamente para que las empresas pudieran pedir financiamiento, y ser a la vez garantizados por el Estado, entonces se daba una situación donde la persona pedía a un banco una línea de crédito, y la banca le pedía una garantía real, entonces este fondo pasó a ser esa garantía, de cobertura estatal”.
P: El Alivio tributario implicó ampliar el pago de deudas de impuestos hasta el 31 de marzo de 2024. ¿Están las condiciones para ampliar ese plazo nuevamente? ¿O ya es un tope?
R: “Yo lo que puedo entender es que van a esperar la respuesta de los contribuyentes, si es que toman la oportunidad, ya que nadie está obligado a hacerlo, es un alivio, una oportunidad, ahora, supongamos que se ve que hay poca respuesta a postular a este beneficio y el grueso de la gente que le interesaba lo hizo, tal vez en ese caso no haya un aliciente para extender este plazo, creo que dependerá de la respuesta de los contribuyentes, ya tener dos años para poder postular es un plazo razonable para la gente para poder informarse al respecto, que es lo más importante”.
P: ¿Cuáles son las medidas adoptadas por la Tesorería que beneficiarían a las Pymes regionales?
R: “Para deudas que están entre octubre de 2019 y abril de 2022, no se pedía ningún pie para que alguien pudiera refinanciar su deuda hasta 48 cuotas, para morosidades fuera de ese plazo, pide solamente un 3% de pie, y también hasta 48 cuotas sin intereses ni reajustes, esto a la larga es tomar la deuda “de capital”, original, reprogramarla a 48 meses, lo que es una tremenda facilidad de apoyo, sobre todo para los micro y pequeños empresarios, que puedan cancelar esas cuotas, porque esto es para las empresas que están en movimiento”.