Artistas y gestores culturales critican nombramiento de Seremi de las Culturas en Atacama
Representantes del mundo cultural se apersonaron ayer hasta la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a fin de expresar su preocupación por la nominación del seremi de dicha cartera en la región de Atacama.
Junto a ello, entregaron una carta en recepción de la Seremía,en donde expresan sus aprehensiones al respecto.
Bárbara Villarroel Barraza, como vocera del Movimiento Dignidad Cultural Atacama expresó que “este es un comunicado que viene a manifestar la voz de los y las artistas, gestores y gestoras del territorio, que exigen que el cargo de Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio sea liderado por un profesional con las herramientas técnicas, las competencias, la validación y el reconocimiento del sector artístico cultural, que reconozca nuestras necesidades, condicionantes y problemáticas como área en la región de Atacama. Que permita potenciar el desarrollo artístico cultural, patrimonial en el territorio y podamos seguir avanzando con este desarrollo en la región”, indicó.
Además señaló que “dentro del reconocimiento que se ha hecho a la experticia, es principalmente a la búsqueda, entrevistas, la reunión con compañeras y compañeros que conocen la trayectoria de don Roberto Córdova que es el designado Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pero también es importante reconocer que de acuerdo a las conversaciones, con artistas, gestoras y gestores del territorio, viene a recalcar que no es un personaje que ha sido respaldado, validado, y que se conoce una trayectoria en el territorio respecto a él”.
Comentó que en este movimiento participante más de 110 organizaciones y cultores, que han suscrito la declaración.
La vocera agregó que el documento también se hace entrega a las autoridades de Gobierno tanto nacionales como regionales.
“Buscamos que el o la Seremi nombrada sea una persona validada y respaldada por el sector. Buscamos que la persona que esté asignada a este cargo no sea por motivos de una cuota política, que viene a perpetuar prácticas añejas de una política, que esperamos ya no exista más”, acotó la vocera.
SEREMÍA:
Consultada al respecto la Seremía de las Culturas, con la idea de conseguir una reacción, se nos informó que no había voz autorizada para referirse al tema, porque aún no asume la autoridad correspondiente.
LA NOTA:
*CARTA COMUNIDAD ARTÍSTICO CULTURAL REGIÓN DE ATACAMA 2De nuestra consideración, Junto con saludar cordialmente, la comunidad artística y cultural de la Región de Atacama a través de este comunicado expresa su actual estado de alerta frente al reciente nombramiento de las/los Secretarias/os Regionales Ministeriales de las distintas carteras que fue socializado el pasado miércoles 30 de marzo. Como artistas, gestoras/es, docentes, trabajadoras/es de las artes, las culturas y el patrimonio, declaramos la urgencia de que el cargo de Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio sea liderado por un/a profesional que posea las herramientas técnicas, experiencia en el área, formación, conocimiento del contexto regional en el área, y una visión alineada al perfil esperado para este cargo, con la finalidad de seguir avanzando en conjunto un área que sostenidamente en la región ha sido invisibilizada en su potencialidad e importancia. Como comunidad apelamos a este nuevo Chile, propuesto por nuestro Presidente, el cual se levanta y se construye desde las bases, destacando la diversidad que se representa en las demandas de cambio por parte de la ciudadanía y promoviendo una verdadera descentralización en nuestro país, uno de los sellos del programa del Presidente Gabriel Boric, que además considera dentro de sus ejes transversales de gobierno, a la cultura como un lineamiento fundamental de desarrollo regional y situado, argumentos que dan sostén a la importancia de la designación de este cargo el cual no puede quedar a merced de un cuoteo político. Esperamos que nuestra voz sea escuchada y contemos con un/a nueva Seremi que permita potenciar el trabajo que nuestra región ha sostenido, a través de la colaboración y participación activa de nuestra comunidad. Atentamente, Artistas de Atacama Movilizados y en Alerta”.