Política

Aprueban en general proyecto de ley “SERNAC te Protege”, que obliga a las empresas a dar respuestas ante los reclamos de los consumidores

POR CATALINA ELÍAS URRUTIA.- 

 

Durante este martes, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el Proyecto de Ley “SERNAC Te Protege”, que busca entregar mayores facultades a la agencia de protección de las y los consumidores.  Esto, ante las cifras que indican que, actualmente, un 43% de los reclamos presentados ante el SERNAC no son solucionados y la única alternativa del consumidor para perseverar es recurrir a los tribunales, aunque menos del 3% de las y los afectados  denunciaron ante el juzgado de policía local (JPL). 

La iniciativa aprobada considera una gestión de reclamos expedita y eficaz por parte de las empresas mediante la creación de canales de atención de reclamos, junto con la obligación de responderlos.  Asimismo, refuerza el rol que desempeña el SERNAC en la gestión de los  reclamos que recibe, imponiendo a las empresas la obligación de dar respuesta al  organismo cuando les sean derivados, acción que actualmente es totalmente  voluntaria, incrementando la posibilidad de lograr reparaciones rápidas y efectivas para  las y los consumidores en esta instancia.  Es decir, el foco debe ser el cumplimiento de la Ley, con diferentes etapas de  acatamiento, pero con la posibilidad de sancionar aquellas empresas que no cumplen  en cada una de las instancias previas

De esta manera se cumple su primera etapa, que comenzó en el mes de agosto del  año 2023, cuando la Comisión escuchó a los más diversos actores involucrados y en  donde expusieron distintos representantes de asociaciones de consumidores, gremios  y académicos. Esta instancia permitió analizar y estudiar en sus aspectos generales el Proyecto de Ley,  además de generar los espacios necesarios para las presentaciones de las autoridades  a favor de la iniciativa legal, como el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás  Grau; la subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen;  y el director nacional del SERNAC, Andrés Herrera.  

“Este es un proyecto muy importante que en la práctica se hace cargo de que en la  actualidad hay más de 250 mil reclamos al año que no son bien resueltos, porque ya  sea las empresas no dan una respuesta satisfactoria o en algunos casos ni siquiera  responden. El hecho de poder asegurarnos que estos reclamos sean bien abordados,  sean bien resueltos, es justamente lo que hace este proyecto al darle al Sernac la  capacidad sancionatoria”, señaló tras la aprobación el ministro Nicolás Grau.

Por su parte la autoridad del Servicio manifestó su satisfacción por este paso adelante.  “Es una buena noticia, ya que es un avance, primero porque se reconoce como esencial  la labor que desarrolla el SERNAC, en todo Chile, pues acá todos debemos empatizar  con los consumidores que sufren vulneraciones, que como en muchos casos, deben  esperar años para obtener soluciones concretas”. 

Asimismo, recalcó la importancia de “contar con mayores herramientas para poder  solucionar los casos de manera más rápida y efectiva” y que podría ser posible, por  ejemplo, “si la respuesta a los reclamos fuera obligatoria y teniendo facultades para  sancionar a las empresas incumplidoras, y ordenar restituciones directas de dinero a los consumidores, aspectos que son el espíritu de este proyecto, que sigue su curso en  el Congreso”.  

Tras aprobarse la idea en general, el Proyecto de Ley continuará su discusión en  particular en la comisión.