Región - Actualidad

Aprueban dos mil millones para que municipios enfrenten los efectos del Covid-19

M$ 1000 serán para sanitización a espacios públicos y adquisición de equipos de protección personal, y los otros M$ 1000 para programas sociales que apoyen las dificultades económicas.

(Por Frenny Kelly Granado). El intendente de la Región Atacama, Patricio Urquieta, anunció este martes que “hemos trabajado en formular una propuesta al Consejo Regional (Core) que suponga un apoyo sustantivo -con fondos regionales- a los municipios, de tal manera que se puedan incrementar las posibilidades de gestión de estas entidades”.

Esta propuesta se trabajó durante las últimas semanas con los alcaldes de las nueve comunas y hace unos días se presentó al Comisión de Inversión del Core que, tras analizarla, la elevó al pleno en una sesión extraordinaria que se llevó a cabo este mismo martes en la mañana y que se aprobó de forma unánime.

La petición del Ejecutivo fue de mil millones de pesos, pero los consejeros aprobaron dos mil, de los cuales M$ 600 serán usado para desarrollar con éxito los procesos de sanitización en espacios públicos y M$ 400 para la adquisición de equipos de protección personal asignados según la población. Estos recursos serán administrados por los municipios dependiendo de sus necesidades.

En cuanto a los otros mil millones de pesos, serán utilizados en programas de carácter social destinado a apoyar las dificultades económicas ante el daño colateral causado por el coronavirus en Atacama.

Rut Vega Donoso, presidente del Core, explicó que esta propuesta fue hecha por los distintos municipios para ocupar fondos del 5 % de emergencia del Gobierno Regional, “tomando en consideración las propuestas que han realizado los alcaldes para enfrentar la pandemia (…) además, se aprobaron otros mil millones de pesos que quedan en disposición ante la situación futura que pudiera ocurrir”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Inversiones del Core, Gabriel Manquez, aseguró que todavía se discute la necesidad de profundizar una construcción con todos los actores para generar programas específicos en Atacama entorno a lo social, al empleo y a un trabajo más profundo con las municipalidades, considerando la idea de gestión pública que tengan los alcaldes según las realidades de sus territorios.

“Creemos que es importante y se lo hemos planteado al Ejecutivo, que las municipalidades sean consideradas y eso lo hemos discutido ampliamente en esta idea de aprobar el presupuesto de emergencia para poder hacer frente a la pandemia que está afectando a las comunidades”, destacó.

El mandatario regional aprovechó la ocasión para agradecer al sector privado que ha colaborado con la gestión a través de aportes que contribuyen a gestionar, de manera más exitosa, la emergencia sanitaria.

Manifestó que estas colaboraciones han servido para reforzar el funcionamiento de las ambulancias, las instalaciones en controles sanitarios y que se tenga a disposición espacios donde se puedan ubicar camas que permitan atender a los pacientes en caso de que sean necesario.

Foto: Cortesía Core

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *