Región - Actualidad

Apoderados y estudiantes piden cambio a actual Sistema de Admisión Escolar (SAE) en medio de aglomeraciones en algunos establecimientos

Preocupación han causado las aglomeraciones de personas que acampan en las afueras de algunos establecimientos particulares y particulares-subvencionados, que se han mantenido desde los últimos días de diciembre en las cercanías de los establecimientos, a la espera de la apertura de los registros de cada centro educativo, conforme al actual Sistema de Admisión Escolar (SAE), en vigencia, lo que se daría hoy 3 de enero.

Entre los presentes hay muchos e Apoderados y estudiantes piden cambio a actual Sistema de Admisión Escolar (SAE) en medio de aglomeraciones en algunos establecimientos

Apoderados y estudiantes piden cambio a actual Sistema de Admisión Escolar (SAE) en medio de aglomeraciones en algunos establecimientos

studiantes rezagados, que esperan una oportunidad para poder ingresar al establecimiento que desean, consideran que hay ciertas injusticias en el sistema, ya que en su mayoría se trata de alumnos de alto rendimiento académico.

Florencia Araya, estudiante que espera a las afueras de la Escuela Técnico Profesional desde la víspera de navidad, comentó:

“La experiencia ha sido mala y buena, lo malo, es que debería ser innecesario hacer esto, ya que si alguien tiene buen promedio, buena conducta, excelencia desde todo punto de vista, y no puede ingresar, y recurrir a esto, cuando quizás hay alumnos ingresan porque tienen un hermano algún contacto en el colegio, es injusto”.

“Yo vengo de la Escuela Pedro León Gallo, salí con promedio 6,8, destacada en ciencias, y aun así no puedo entrar con algo que acredite mi mérito como alumna, tengo que estar acá”.

“Hemos conocido muchas buenas personas, honradas y amables, que te ayudan en el proceso, todos nos apoyamos, en la noche algunos se turnan gracias a ellos tenemos muchas cosas ya que todos se unen, nadie es individualista”.

Alejandra Contreras, otra estudiante que espera desde el 26 de diciembre, expresó:

“Tampoco tener hermanos dentro del colegio te ayuda a entrar, yo tengo dos, pero no pude ingresar, y aquí estoy esforzándome, intentando entrar a un colegio que debería darme la oportunidad por mis notas”.

“Le diría a la autoridades que quizás revisen mejor el sistema, al momento de admitir a los alumnos, y dar la oportunidad a muchos como nosotros que la estamos buscando, que nos hemos esforzado toda la vida para poder tener buenas notas y excelente conducta, que nos den la oportunidad de estar donde nosotros queramos y no donde ellos decidan debemos estar, por eso, les pedimos que revisen el sistema de admisión, que ellos dicen está muy bien, pero en realidad no es así”.

Marta López Apoderada, que se encuentra esperando en las afueras del ETP, dijo por su parte:

“Estamos acá algunos desde el 23 de diciembre, se nos dice que tenemos que esperar hasta el 3 de enero, para la apertura del registro público para poder matricular a nuestros hijos. Estamos todos organizados, a medida que va llegando la gente se va registrando y estamos respetando los turnos. Nos donaron un baño químico, el calor ha sido implacable, no hemos visto mucha vigilancia policial, nos cuidamos entre nosotros. Hay niños que están solos acá haciendo la fila, para tercero medio por ejemplo”.

“Queremos que cambie el sistema, no es justo que una tómbola decida donde queda tu hijo, si quieren hacerlo así, entonces que los establecimientos pudieran escoger a un porcentaje de sus alumnos y así poder darle la oportunidad a niños que tienen excelencia académica, la posibilidad de elegir donde quiere hacer sus estudios”, agregó.

FIDE

Por su parte Edgardo Araya, Presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular Atacama (FIDE), comentó al respecto:

“Nosotros hemos conversado este tema, el sistema actual tiene varias etapas, y la última, nosotros creemos que es perfectible, porque hoy en día los papás escogen los colegios que prefieren a través de una plataforma, los colegios no intervienen, lo cual nos parece bien, pero con los estudiantes rezagados, que quedaron sin matrícula, que tienen que hacer fila en varios colegios, creo que es un tema que se debe mejorar y se podría mejorar, porque produce una situación de inseguridad, los papás y los estudiantes están haciendo fila en algunos colegios antes del 30 de diciembre, y obviamente es una situación compleja, de estar a la intemperie, donde hay riesgos, nos estamos organizando los colegios actualmente para poder atender de la mejor forma posible a los que van a estar en la noche, nos turnamos para ver la posibilidad de prestar algún servicio mínimo como los baños, o brindar un té por ejemplo, es un tema que nos preocupa, creemos que tal vez en algunos casos se debiera implementar otra modalidad como algunos colegios que tienen los registros de forma online, eso evita la fila, pero algunos padres reclaman que no tienen las competencias para poder hacer esos procesos y se ven en desmedro, según ellos, frente a otros que pueden tener un mayor manejo tecnológico. Creemos que es importante que nuestras autoridades, puedan mejorar este proceso”.