Región - Actualidad

Apoderados protestan por falta de matrículas *Seremi señala que se buscan soluciones al tema.

Un grupo de apoderados se ubicaron, portando carteles frente a las dependencias de la Seremía de Educación en Copiapó, con el propósito de protestar y solicitar solución a la falta de matrículas que les afecta a sus hijos y pupilos.

Alegan que la falta de matrículas atenta contra el derecho a la educación.

Al respecto, se expresaron que han buscado respuestas dirigiéndose a las dependencias regionales del Ministerio.

Al respecto se refirieron de la siguiente forma:

Cristian Montalva “estamos acá en protesta porque llevamos ya meses tratando de buscar un colegio para nuestros hijos, y que se cumpla con lo que nuestro gobierno nos ha dado, que es la dignidad para nuestros jóvenes y no nos dan ninguna solución. Ayer (lunes) vinimos a una reunión en la Seremía de Educación y lo único que se nos dijo es que ellos no tenían nada que hacer, que nosotros tendríamos que tomar la decisión de que nuestros niños estudiaran on line. Creo que eso vulnera el derecho que da la Constitución para que nuestros hijos estudien”.

“Tengo un hijo que va a Primero Medio, que me tiene muy amargado. Es tristeza, porque tratamos de luchar ucho para que nuestros hijos tengan una mejor educación que nosotros, y ahora nos ponen trabas para eso”, acotó el apoderado.

En tanto que Magaly Díaz dijo “estamos haciendo una propuesta pasiva para que tengan estudio; para que sean otros más tarde. Protestamos para que los niños tengan educación y que sea una educación digna y no que estemos pidiendo como limosna para que ellos tengan matrícula y puedan estudiar. Tengo a mi nieto sin matrícula y se nos dijo que los niños podían estudiar on line porque no había matrícula o podían perder el año. No puede ser la solución que se nos da”.

Bastián Rivera, es un adolescente que espera ser matriculado, al respecto indicó que “estoy sin matrícula y supuestamente iba a estudiante en el Héroes de Atacama, pero al fin no me dieron matrícula. Provengo del Colegio Estación y considero muy mala esta situación que estamos viviendo, porque a mí me están negando el derecho a la educación. Me esfuerzo para tener un buen futuro”.

Por su parte, Katherine Peña sostuvo que “es lamentable esta situación; me da rabia, pena; porque una igual se esfuerza todo el año para que el niño estudie; tenerlo en un buen colegio, y por un tema más que de distancia tuve que cambiarlo del colegio en que estaba y postulé a varios colegios. El más cercano es el Héroes de Atacama, y en otros, y hasta el momento mi niño no puede estudiar, siendo que él sacó el primer lugar del curso. El postula a octavo básico, y aún no tiene matrícula”.

Acotó “lamentablemente me dicen que él debe estudiar como alumno libre. Yo no tengo tiempo libre para ser profesor y ayudarle a él con sus estudios. Sus estudios deben ser en el aula, didáctico, con el profesor. Se está vulnerando su derecho a la educación”.

EL SEREMI:

Al respecto del tema, que tiene preocupados a padres y apoderados, el Seremi de Educación de Atacama, Pablo Selles Ferres manifestó que “primero, quisiera señalar a todos los apoderados y apoderadas que se metan a la página web www.sistemadeadmision.cl, en el apartado ‘anótate en tu lista’, que es el programa que está revisando e ingresando a los niños que están en lista de espera, para llevarlos a las matrículas a los colegios que corresponda”.

La autoridad reconoció que tal página está caída, por lo que se busca solucionar rápidamente por el nivel central del Ministerio.

“También hemos conversado con los colegios y las escuelas para que actualicen también sus listas; porque en estos días también ha habido muchos movimientos; y eso no necesariamente se aactúa y es in situ en el sistema. Estamos haciendo un llamado, agilizando los procesos para que se actualicen las listas y puedan correr las personas que están pendientes”, añadió el Seremi Selles Ferres.

Recalcó que de acuerdo a las informaciones que disponen de los Slep los colegios están en condiciones de matricular y se busca solucionar el tema.

“Nuestro compromiso es que ningún niño o niña que va a ingresar al sistema de admisión escolar se quede sin cupo”, acotó la autoridad de Educación.