Apertura de fronteras para extranjeros comienza a regir el 23 de noviembre
Este jueves se publicó en el Diario Oficial el decreto que permite la apertura de fronteras para la llegada de extranjeros al país; según el documento, la medida comenzará a regir desde las 00:00 horas del próximo 23 de noviembre. Aplicará únicamente para arribos de personas al Aeropuerto de Santiago (AMB).
Los actores del turismo habían solicitado ampliamente esta medida, ya que sostienen que la llegada de extranjeros podría dar un impulso a la reactivación del sector. El interés pesa sobre la temporada estival que se aproxima.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, había adelantado esta semana que los viajeros que lleguen a Chile deberán mostrar un PCR negativo; esta prueba tiene que tener antigüedad no superior a 72 horas, pero de igual modo se les realizará un seguimiento de 14 días; este monitoreo se realizará con plataformas tecnológicas para poder actuar rápidamente en caso de un eventual contagio.
Para disminuir la posibilidad de que tengan un contacto, se exigirá que presenten el pasaporte sanitario, según explicó la autoridad; “el pilar más importante de todos estos es la vigilancia epidemiológica de los viajeros”, dijo.
La idea es que “todas las personas se comprometan a dar a conocer en una plataforma sus síntomas, para nosotros ir trazándolos y donde se encuentran”, cerró.