Economía y Minería

Anuncian nuevo apoyo de $500 millones para micro, pequeñas y medianas empresas

El Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Reimpulsa es un financiamiento que busca a apoyar a las empresas a reactivar su negocio o iniciar una actividad económica distinta, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y de gestión, a través del otorgamiento de financiamiento para planes de trabajo de desarrollo de inversión y/o capital de trabajo. Cabe destacar que este programa es ejecutado por Corfo con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Atacama, aprobados por el CORE.

Es por ello, que este anuncio fue realizado por el Gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas, junto a la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta, quienes visitaron la Cámara de Comercio de Chañaral para informar acerca de este concurso, el último de este 2021, junto con realizar una charla para resolver dudas y responder consultas. 

Al respecto, el Gobernador Miguel Vargas señaló que “en primer lugar, quiero felicitar a la Corfo por el espíritu descentralizador en la puesta en marcha del programa. Me parece muy importante que el anuncio se esté haciendo aquí en la Cámara de Comercio de la comuna de Chañaral. Este es un programa muy importante que apoya la reactivación de la economía, particularmente a las micro y pequeñas empresas y que cuenta con aportes del Gobierno Regional de Atacama. Hemos dicho que, desde el Gobierno Regional, un foco especial de atención serán los productores y productoras. Estamos también aquí en Chañaral entregando recursos a los pequeños mineros de la provincia y ahora estamos junto con la Corfo, que ejecuta este programa, lanzando esta iniciativa que tiene como objetivo central la reactivación de la economía. Sabemos lo complejo que ha sido este último tiempo por la pandemia y por múltiples razones y estos programas tienen el propósito de apoyar el esfuerzo de los emprendedores y emprendedoras, por lo tanto, el llamado es a postular”. 

 Las postulaciones al concurso Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Reimpulsa está dirigido a empresas que tributen en 1era categoría de toda la región de Atacama, que cuenten con ventas netas anuales que no superen las 100 mil UF, y que no tengan deudas previsionales y con tesorería. Estas empresas podrán optar a un subsidio de hasta $3 millones, que corresponderá al 80% del valor total del proyecto, y las empresas deberán cofinanciar el 20% restante, aporte que puede ser pecuniario o no pecuniario. El plazo para postular será hasta las 15:00 horas del 07 de diciembre de 2021 o hasta que se agoten los recursos, lo que significa que quienes postulen primero tendrán mayores oportunidades de adjudicarse el fondo. 

Al respecto, la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta, subrayó que “este programa lo que busca es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la Región de Atacama para que puedan reactivar su actividad económica o pueden iniciar una nueva, y los podemos apoyar en proyectos individuales que sean de inversión o de capital de trabajo. Este concurso, que dispone de $500 millones, es a nivel regional y multisectorial. Hoy hacemos este llamado desde Chañaral porque queremos demostrar la descentralización que hemos tenido durante todo este periodo y vamos a seguir con esta modalidad porque estamos convencidos que debemos abarcar a la mayor cantidad de pymes de todos los rincones de la región, considerando que han sido afectadas en los últimos años. Es importante destacar que esta iniciativa es una acción concreta que busca aportar a la reactivación de la economía regional”. 

Finalmente, Luis Salgado, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Chañaral, se refirió al anuncio realizado por las autoridades, destacando la importancia de postular. “Primero que todo, quiero agradecer a las autoridades regionales que vinieron a dar el puntapié inicial a este que es el último programa de reactivación de este año para los emprendedores y trabajadores del comercio en general, que hemos venido luchando contra muchas adversidades. Quisiera hacer un llamado a todos los socios de la Cámara de Comercio y a todo el gremio en general a que se anime a acercarse a la cámara o a la página que tenemos nosotros para contar con una mayor información y puedan optar a este programa. Porque este beneficio, sin duda, no solamente es positivo para el empresario, para el dueño del local, sino que se forma una cadena que permite contratar mano de obra local, así que es un gran beneficio”.    Las postulaciones estarán disponibles desde las 15 horas del lunes 29 de noviembre y se realiza de forma completamente online a través de un formulario disponible en www.corfo.cl.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *