Ante reportaje contra Felicevich: ANFP afirma que no existe multipropiedad de clubes
* El ente rector del fútbol chileno justificó que los estatutos de la institución, en su edición 2023, presentan mayores capacidades de fiscalización en materias de control económico y funcionamiento.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) emitió un comunicado donde intenta desmentir los antecedentes entregados por el reportaje “El cartel del gol”. En concreto, la entidad afirmó que no existe multipropiedad de clubes, a propósito de los nexos que vinculan al agente de jugadores, Fernando Felicevich, con el control de Huachipato y Deportes La Serena.
“El control financiero ha sido una materia de permanente preocupación para la ANFP. En tal sentido, en julio de 2018, se incorporó una nueva normativa relativa al control económico y financiero de los clubes. En 2019, se incluyó la fiscalización de auditores externos respecto de la información financiera de los asociados”, adelantó la misiva.
Así, continuó diciendo que “desde 2021, se hizo pública la información relativa a la propiedad y control de los clubes. Finalmente, en 2023 entraron en vigencia los nuevos Estatutos de la ANFP, que establecen un mayor nivel de fiscalización y control de los clubes a través de un nuevo catálogo de obligaciones”.
Cabe recordar que según el reportaje, Felicevich habría ejercido su injerencia sobre Deportes La Serena a través de presionar a la ANFP por acuerdos comerciales, platas negras, contratos ficticios y armar campañas contra dirigentes del club. En Huachipato, el representante sería dueño de la mitad del plantel y habría influido en la relegación de Bastián Roco del primer equipo.
Según la ANFP, su Unidad de Control Financiero estimó que no hay antecedentes entregados por los clubes que configuren multipropiedad concentrada en un individuo. En esta línea, se dijo que esta unidad “solicita y analiza permanentemente información de los clubes del fútbol chileno en materias relativas a control económico y financiero; remuneraciones y cotizaciones previsionales; capital de funcionamiento; y, memoria anual y estados financieros auditados”.