Analizan posible incremento de jueces para la jurisdicción
El presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Pablo Krumm de Almozara, recibió la visita del defensor regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, oportunidad en la que conversaron acerca de temas relacionados con el desarrollo de audiencias en los tribunales con competencia penal.
En el encuentro, en el que participó también la jefa de estudios de la Defensoría Penal Pública, Violeta Villalobos Utreras, el defensor regional le informó al ministro Krumm que en el marco de su plan de trabajo ha sostenido encuentros con jueces, oportunidad en la que han discutido la recarga de trabajo por el incremento de causas, lo que también repercute en la labor de la defensoría.
Por tal motivo, solicitaron al presidente del tribunal de alzada, si fuese posible, buscar la forma de sumar un juez al Juzgado de Garantía de Copiapó, lo que repercutiría en que la Defensoría podría también sumar a un defensor.
El presidente Krumm expresó que la falta de personal y jueces, ante el aumento de causas en los distintos tribunales, es una situación que se da en todo el país y la jurisdicción no escapa a esta realidad. Sin embargo, se trata de una materia que requiere incrementos presupuestarios que escapan a las manos de la corte copiapina.
Sin embargo, las autoridades concordaron en explorar un mecanismo de financiamiento que tiene que ver con fondos de rezago de la pandemia, que podrían ser destinados al efecto.