Chile y el mundo

América teme por la evolución de la crisis en Perú

La inestabilidad política en Perú tras la destitución de Martín Vizcarra como presidente ha generado gran preocupación en América; la Organización de Estados Americanos (OEA) y numerosos Gobiernos han llamado a garantizar el respeto de los procesos democráticos.

Todo esto ante las continuas protestas; sobre todo cuando faltan solo cinco meses para nuevos comicios presidenciales. El proceso de destitución de Martín Merino generó denuncias en diversos sectores peruanos sobre un “golpe de Estado”; además de “una toma ilegítima” del poder por parte del Congreso.

Al respecto, la OEA indicó este miércoles que es al Tribunal Constitucional de Perú al que le compete pronunciarse sobre la legalidad del proceso. Según dijo, debe establecer “las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos”.

El diputado opositor Manuel Merino el martes para completar el período constitucional 2016-2021 ante el pleno del Congreso; aunque ratificó que respetará la fecha de los comicios generales de abril la OEA expresó su “profunda preocupación”.

“En esta compleja coyuntura, los actores políticos son responsables de asegurar el funcionamiento democrático por el bien del país, así como de garantizar la realización de las elecciones nacionales convocadas para el 11 de abril de 2021”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *